La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 07:29 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Llaman a adoptar medidas para preservar la jutía (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0704-jutiaAAA-.jpg

La Habana, 4 jul (ACN) La Unidad Provincial de Servicios Ambientales (UPSA) de Guantánamo llamó a adoptar medidas para preservar la existencia de la jutia, debido a la reducción de las poblaciones en el parque nacional Alejandro de Humbolt.
   En este sitio, que se extiende a lo largo del macizo montañoso Sagua- Baracoa, en el extremo nororiental de Holguín y Guantánamo, se encuentra la mayor reserva de la biosfera y el área protegida más importante de la isla, como bien advierte hoy el diario Juventud Rebelde.0704-jutia-3.jpg
   La creciente disminución de las jutias conga y andaraz, confirmadas por recientes investigaciones de la UPSA, pone un punto rojo en las gestiones de conservación de estas especies, las principales entre este tipo de roedores en el archipiélago cubano.
   El estudio precisa que entre las causas de la escasa presencia de estos mamíferos endémicos de Cuba y perteneciente a la familia zoológica Capromydae se encuentran la caza furtiva y el daño a su hábitat natural, ocasionados por el hombre.
   Ante esta realidad se impone acometer sondeos que alerten sobre el peligro que corre la jutia y poder instrumentar una metodología de conservación, señaló Yamilka Joubert Martínez, directora de la UPSA, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   Para contrarrestar esta situación se impone preservar los arbustos que forman parte de su alimentación, no talar los troncos huecos donde se resguardan y desarrollar una campaña de educación ambiental en las comunidades del parque Alejandro de Humboldt.   

0704-jutia-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.