La Habana, Domingo 26 de Mayo de 2019 12:58 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Llaman a adoptar medidas para preservar la jutía (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0704-jutiaAAA-.jpg

La Habana, 4 jul (ACN) La Unidad Provincial de Servicios Ambientales (UPSA) de Guantánamo llamó a adoptar medidas para preservar la existencia de la jutia, debido a la reducción de las poblaciones en el parque nacional Alejandro de Humbolt.
   En este sitio, que se extiende a lo largo del macizo montañoso Sagua- Baracoa, en el extremo nororiental de Holguín y Guantánamo, se encuentra la mayor reserva de la biosfera y el área protegida más importante de la isla, como bien advierte hoy el diario Juventud Rebelde.0704-jutia-3.jpg
   La creciente disminución de las jutias conga y andaraz, confirmadas por recientes investigaciones de la UPSA, pone un punto rojo en las gestiones de conservación de estas especies, las principales entre este tipo de roedores en el archipiélago cubano.
   El estudio precisa que entre las causas de la escasa presencia de estos mamíferos endémicos de Cuba y perteneciente a la familia zoológica Capromydae se encuentran la caza furtiva y el daño a su hábitat natural, ocasionados por el hombre.
   Ante esta realidad se impone acometer sondeos que alerten sobre el peligro que corre la jutia y poder instrumentar una metodología de conservación, señaló Yamilka Joubert Martínez, directora de la UPSA, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   Para contrarrestar esta situación se impone preservar los arbustos que forman parte de su alimentación, no talar los troncos huecos donde se resguardan y desarrollar una campaña de educación ambiental en las comunidades del parque Alejandro de Humboldt.   

0704-jutia-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

En las tardes de los miércoles y los viernes, en Santa Clara se practica yoga.

La labor de los profesionales cubanos de la salud en diversos parajes de la geografía internacional desde que se inició la colaboración médica en la década del 60 del siglo pasado, continúa siendo altamente reconocida por gobiernos y pueblos, que destacan su alta calidad y el humanismo que los caracteriza.

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.