All for Joomla The Word of Web Design
25
Febrero Martes

Eliades González y su experiencia en la obtención de biogás

Producción de biogás

Holguín, 19 jun (ACN) Eliades González, es uno de los productores porcinos de la provincia de Holguín que utiliza el biogás como energía renovable dentro de su actividad económica, lo cual contribuye a extender esta práctica entre el sector no estatal y a la protección del medio ambiente.

Desde el año 2011, este trabajador por cuenta propia, convierte el excremento de los cerdos en gas metano para la cocción de alimentos y la generación de energía eléctrica.

González, fundamentó a la ACN que a través de la instalación de tres biodigestores aprovecha la energía no solamente para su vivienda sino también otras 20 casas y un paladar en el poblado de Aguas Claras, a unos cinco kilómetros de la cabecera provincial, donde se encuentra la cochiquera.

Precisó que esta técnica contribuye además al cuidado del entorno y una de sus bondades es el aprovechamiento de los desechos sólidos resultantes de la cría de unos 200 cerdos, los cuales pueden contaminar las aguas subterráneas y otras fuentes de abasto.

Además de la generación de energía, indicó el productor, el excremento, se utiliza como abono natural, estrategia que facilita el cultivo de pastos, forrajes y otras plantas, sin necesidad de fertilizantes artificiales, altamente costosos en el mercado internacional.

González subrayó que las plantas poseen una capacidad total de unos 150 metro cúbicos entre las tres y el proceso de conversión de los residuos en metano demora aproximadamente siete días.

Alexander Leyva, especialista de la Empresa Eléctrica Holguín, señaló que en la provincia existen unos 200 biodigestores con capacidades desde 16 hasta 80 metros cúbicos y reportan entre sus beneficios la obtención de energía expresada en calor, luz y electricidad.

La extensión y perfeccionamiento del biogás, se ajusta al Lineamiento 253 aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual establece el desarrollo de las fuentes renovables de energía como una prioridad del Estado cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar