All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Por la preservación de la rica diversidad biológica cubana

Lista Roja de la flora de Cuba

La Habana, 19 jun (ACN) Un grupo de 59 expertos cubanos laboró en la compilación y edición de la Lista Roja de la flora de Cuba, considerada la isla con mayor número de especies de plantas por kilómetro cuadrado en el mundo y más de la mitad de ellas exclusivas.

Maritza García García, presidente de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), confirmó el interés de lograr una segunda edición actualizada del texto en colores y de 354 páginas, en una edición financiada por el proyecto Conectando paisajes. Conservación de Ecosistemas Montañosos.

Este último es una iniciativa del Instituto de Ecología y Sistemática para contribuir a conservar los ecosistemas montañosos amenazados en la nación, donde la diversidad biológica es uno de nuestros principales valores, parte de la riqueza nacional y garantía de soberanía y seguridad alimentaria, opinó la directiva en la publicación.

La creación del Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas, de la Comisión para la Supervivencia de las Especies, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, constituyó un reconocimiento en la evaluación de cuatro mil 627 variedades, según la misma fuente.

Consideró que la Lista Roja de la Flora de Cuba, que examina más del 66 por ciento de sus plantas, está muy relacionada con el Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica, aunque para 2020 se prevé la evaluación del 80 por ciento del estado de las conocidas.

Los editores del libro en cuestión estiman pertinente que para reducir las pérdidas de las especies es necesario disminuir la presión sobre la diversidad biológica, promover su uso sostenible, así como mejorar la protección de los genes y ecosistemas.

Tanto la obra como sus documentos complementarios incrementan en un 300 por ciento el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las flores insulares más diversas del mundo.

En La Lista Roja de la flora de Cuba se incluye una valoración general de su estado de conservación a inicios de 2016 y una relación de especies, con sus categorías y criterios correspondientes, así como información complementaria.

Además, constituyó uno de los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica en 2017, bajo la ejecución principal del Jardín Botánico Nacional, de la Universidad de La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar