La Habana, Sábado 23 de Marzo de 2019 10:38 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Si de playas bien cuidadas se trata... Ancón es un ejemplo

Compartir :
Tamaño letra:

 

Playa Ancon

Quien conoce la ciudad de Trinidad, en el sur de la provincia de Sancti Spíritus, difícilmente se haya resistido al encanto de la península Ancón, playa situada a escasos kilómetros de la otrora villa, una de las primeras fundadas por los españoles en la Isla y que sin dudas resulta una exquisitez a los ojos.

Esta península, una de las más saludables de los ecosistemas costeros en la Mayor de las Antillas, ha sido protagonista en los últimos años de varios proyectos medioambientales, que no solo la han revitalizado, sino que además le han permitido mantener en buen estado su duna costera.

Es así que eliminar especies exóticas invasoras y reforestar dicha área, posteriormente, con otras autóctonas, resulta un hecho que influyó en la disminución de la salinización de esta playa de arenas blancas y aguas cristalinas.

Y es que en esta duna, la más extendida de la costa sur de la Isla y polo de recreo por excelencia de la región espirituana, especialistas y técnicos mantienen las tareas de descompactación de la arena y la continua aplicación de medidas para el cuidado de los manglares del área, además de la resiembra de ejemplares con alto valor ecológico.

Mucho esfuerzo ha conllevado por parte de los especialistas para que hoy la playa luzca con tanto esplendor, pues aquellos que son asiduos a visitarla conocen de primera mano que en ella el cubano puede disfrutar en familia, pareja o amigos.

Las tonalidades azul turquesa que adquieren sus aguas y su arena fina, sin dudas, invitan a cientos de personas a acercarse; de ahí que según expertos, su cuidado resulta fundamental, ya que constantemente se encuentra en explotación.

Por ejemplo, la eliminación de cárcavas constituye una de las acciones que más se efectúan aquí, además del llamado raleo selectivo de la vegetación, es decir, eliminar árboles dentro de la plantación para manejar las condiciones de competencia mediante la regulación del distanciamiento entre los individuos.

Asimismo, una de sus singularidades son los arrecifes coralinos, los cuales tienen una elevada heterogeneidad, al decir de los investigadores del Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus.

Considerada centro de buceo, por toda esta zona y hasta Cayo Blanco se destaca la existencia de una plataforma estrecha con fondos arenosos, donde sobresalen parches coralinos y camellones que alcanzan hasta cinco metros de altura, así como túneles, canales y otros accidentes.

Por eso, en este lugar, aquellos que lo deseen podrán hallar una excelente vía para satisfacer sus curiosidades de buzo, pues la ecogestión realizada en estos ecosistemas marinos permite elevar la eficiencia en su uso, así como en el desarrollo sostenible del litoral sur.

La realización de monitoreos, con otros indicadores importantes como talla de corales y bentos, el establecimiento de sistemas fijos de anclaje y la elaboración de un sistema de elección y rotación de los sitios de buceo, han propiciado la preservación de sus atractivos naturales.

También, de conjunto con varios organismos estatales, se acciona en función de evitar la pesca y caza furtivas, hechos que afectan mucho a los ecosistemas marinos.

En la península Ancón, se encuentra una red de confortables hoteles que dan vista al Mar Caribe y que ocupan una posición especial en las ofertas turísticas del archipiélago; instalaciones en las que, a su vez, el huésped puede disfrutar de otros servicios como las salas de juegos o las exquisitas opciones de sus restaurantes, todos con un personal altamente calificado.

Actualmente, como parte del proceso inversionista que se lleva a cabo para dar respuesta al aumento en la llegada de turistas, se ejecuta la construcción del Hotel Meliá Trinidad, instalación que sumará otras 400 habitaciones, y que enriquecerá, sin dudas, los sitios de sano descanso.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Matanzas es una ciudad predestinada a ser turística –afirmó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la primera urbe moderna en Cuba-, porque, además de todos sus aportes a la cultura, mantiene un equilibrio perfecto entre los paisajes naturales y la arquitectura.

La primera sensación que recuerdo cuando intenté levantarme al día siguiente fue un ardor insoportable, como si algo allá en la herida me estuviera quemando. ¡Muchacha, esos son los tejidos estirándose!, decían en tono de explicación abreviada y escasamente estimulante.

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.