All for Joomla The Word of Web Design
25
Febrero Martes

Efectividad de estudios avileños sobre vulnerabilidad y riesgos

Paisajes del municipio de Florencia, reverdecido por las lluvias, en la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 4 de junio de 2018, vispera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Ciego de Ávila, 7 jun (ACN) Las lluvias de los últimos días de mayo como consecuencia de la tormenta subtropical Alberto, demostraron la efectividad de los estudios realizados en Ciego de Ávila en 2010-2011 sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos ante inundaciones por intensas precipitaciones.

María del Carmen Olivera Isern, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación territorial del CITMA, informó a la ACN que el evento lluvioso, al igual que el huracán Irma, dio la posibilidad de evaluar el alto nivel de precisiones de esas pesquisas, las cuales estuvieron dirigidas a las zonas identificadas como vulnerables a las inundaciones.

En los escenarios identificados como más sensibles para sufrir afectaciones con la sobresaturación de agua, como por ejemplo en áreas específicas de los municipios de Florencia, Chambas, Morón y Majagua, los pronósticos siempre fueron superiores a los que, por suerte, ocurrieron, explicó la especialista.

Olivera Isern puntualizó la necesidad de aplicar al pie de la letra las medidas contenidas en los planes de reducción de riesgos de desastres, para evitar males mayores como la pérdida de vidas humanas por negligencias de la población, y de recursos de todo tipo.

Opinó, además, que todavía los avileños no perciben en toda su magnitud la importancia de cumplir las orientaciones de la Defensa Civil cuando ocurre la crecida de ríos y presas a causa de intensas lluvias.

Los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos son de suma utilidad para la elaboración de los planes de reducción de riesgos de desastres, el ordenamiento territorial y el diseño de las políticas de desarrollo económico y social en Cuba.

Esas indagaciones abarcan temáticas de interés específico para cada provincia y municipio según los tipos de peligro predominantes identificados, como son las inundaciones costeras por penetración del mar, inundaciones a causa de intensas lluvias, afectaciones por fuertes vientos, incendios rurales, deslizamientos de tierra, sequías y sismos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar