All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Celebran avileños Día del Medio Ambiente con mayor área boscosa (+Fotos)

Paisajes del municipio de Florencia, reverdecido por las lluvias, en la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 4 de junio de 2018, vispera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Ciego de Ávila, 6 jun (ACN) Ciego de Ávila celebra este cinco de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con un índice de boscosidad de 21, 45 por ciento, como resultado del esfuerzo de los trabajadores agroforestales y de otros sectores que disponen en su patrimonio de áreas con bosques.

La cifra representa 140 mil 005 hectáreas (ha), con un crecimiento de 0,11 por ciento con respecto al 2016, informó Rafael Pérez Carmenate, delegado del CITMA en la provincia.

Esto se debió, en lo fundamental, al manejo de regeneración natural en zonas costeras, a la incorporación de franjas boscosas que no estaban contabilizadas y a las plantaciones de árboles maderables con intercalamiento de frutales rústicos, agregó Pérez Carmenate.

Significó, además, que esas labores están asociadas a programas estatales para satisfacer las demandas de madera de la sociedad y mitigar los efectos de la salinización de los suelos, la erosión y proteger las aguas.

Como parte de la Tarea Vida se continúa este año con la plantación de 14 ha de mangle rojo y 100 ha de manejo de regeneración natural en la zona costera del municipio de Venezuela, en el sur del territorio.

El objetivo es cubrir con mangle rojo la primera línea de contacto directo con el mar para contrarrestar la erosión y proteger esos lugares contra vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto, y garantizar que sigan como hábitat, de muchos peces, moluscos, crustáceos, entre otros animales marinos en estadíos juveniles.

Paisajes del municipio de Florencia, reverdecido por las lluvias, en la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 4 de junio de 2018, vispera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Wimir López Rosa, especialista del departamento forestal Flora y Fauna Silvestre, en la delegación provincial de la Agricultura, precisó a la ACN que Ciego de Ávila puede llegar hasta un poco más de 23 por ciento de índice de boscosidad.

Ese número no debe sobrepasarse, pues la geografía avileña es eminentemente llana y de tierras muy fértiles y ocupadas, en su mayoría, por los cultivos varios, la ganadería y las plantaciones cañeras, aclaró López Rosa.

El plan de reforestación para el actual año es de 342.8 ha, mientras, el de manejo de regeneración natural es de 233.0 ha para un total de fomento de bosques en la provincia de 575.8 ha, fundamentalmente especies maderables, dijo el especialista.

Según datos oficiales, en 1959 el archipiélago cubano tenía solamente 13,4 por ciento de cobertura boscosa, en tanto finalizó el 2017 con 31,23 por ciento, cifra con la cual cumplió con los compromisos contraídos en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992.

En ese evento, el compromiso de Cuba fue lograr en el 2015 un índice de boscosidad de 29,3 por ciento, el cual obtuvo antes de esa fecha, gracias a la implementación de la política de reforestación emprendida tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar