La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 06:15 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Monitorean ecologistas desarrollo de selvas lluviosas tropicales

Compartir :
Tamaño letra:

0601-selvas-lluvias-.jpg


Guantánamo, 1 jun (ACN) El desarrollo sustentable de las selvas lluviosas tropicales figura entre las prioridades de los ambientalistas guantanameros, interesados en preservar esos ricos y biodiversos ecosistemas, que en Cuba se concentran fundamentalmente en el extremo nororiental.
   Rolando Villaverde, especialista de la Unidad de Servicios Ambientales de Guantánamo, explicó hoy a la ACN que dichos bosque húmedos, también llamados pluvisilvas, en esta región están amparados dentro de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa, y por su conservación y majestuosidad son sólo comparables a los de la Amazonia, denominados Pulmones del Planeta.
   En Cuba las más exuberantes, pero de restringida área, son las selvas lluviosas de baja altitud -dijo- con mayor representatividad en el extremo oriental, en la cuenca del Toa, bordeando el curso del río Jaguaní, y en las partes bajas de los ríos Quibiján y Barbudo; localizadas hasta una altura de 400 metros sobre el nivel del mar, en los municipios de Baracoa, Yateras y Moa.
   Estos ecosistemas de espesa cobertura, buena parte en suelos aluviales y dentro del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, son santuario, reducto final de importantes vertebrados endémicos en peligro de extinción como el almiquí, fósil viviente de la clase de los mamíferos, y el gavilán caguarero, el más amenazado de los falconiformes cubanos.
   El eminente espeleólogo Antonio Núñez Jiménez, considerado Cuarto Descubridor de Cuba, dedicó medio siglo a la exploración y salvaguarda de esos parajes del Grupo Orográfico Nipe-Sagua-Baracoa, y describió sus pluvisilvas como últimos bosques vírgenes de Cuba, de tipo amazónico, únicas y mejor preservadas del Caribe Insular y el Hemisferio Septentrional americano.
   Por su valor, y como parte de los planes de manejo de las áreas protegidas en las que están incluidas, las cerca de 16 mil hectáreas de estas formaciones vegetales se monitorean y, si es preciso, se reconstruye o mejora su composición florística, empeño en el cual colabora con Cuba la organización no gubernamental Oro Verde, financiando recursos para el manejo y conservación.
   Las pluvisilvas son consideradas los ecosistemas biológicos más variados del mundo y, aunque ocupan menos del siete por ciento de la superficie de las tierras emergidas, cobijan más especies arbóreas y de animales que ningún otro hábitat.
   Su gran diversidad de la flora y fauna, mucha aún sin clasificar, hacen de estas selvas parajes muy apreciados para la experimentación de nuevos medicamentos, como sucede en el nororiente cubano con algunos escorpiones y plantas con potencialidades bioactivas, de interés para la Industria Farmacéutica, por su acción terapéutica.
   Guantánamo cuenta hoy con el mayor índice de boscosidad de Cuba e importante parte la conforman esos antiguos biomas o paisajes bioclimáticos, que distinguen por poseer temperaturas elevadas, precipitaciones abundantes durante todo el año, y las copas de sus árboles entrelazadas en forma de una bóveda vegetal.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Según los sabios es Matanzas una de las provincias cubanas más vulnerables al cambio climático, de ahí que no haya tiempo para dormirse en los laureles ante el peligroso fenómeno cuando se trata de poner a resguardo vidas y recursos.

Manuel Sanguily Garrite, quien alcanzó el grado de coronel del Ejército Libertador en la Guerra de los 10 años contra el dominio colonial (1868-1878), además de patriota, fue un intelectual brillante y un político honrado que dejó profunda huella en la historia nacional.

Era el 14 de enero de 1959, y en un local ubicado en el antiguo campamento militar de Columbia que todavía conservaba  documentos y símbolos  del ejército  de la dictadura, un grupo de jóvenes oficiales del Ejército Rebelde iniciaban las acciones  del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), por indicaciones del máximo líder de la Revolución, Comandante Fidel Castro Ruz.

Matanzas es una ciudad predestinada a ser turística –afirmó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la primera urbe moderna en Cuba-, porque, además de todos sus aportes a la cultura, mantiene un equilibrio perfecto entre los paisajes naturales y la arquitectura.

La primera sensación que recuerdo cuando intenté levantarme al día siguiente fue un ardor insoportable, como si algo allá en la herida me estuviera quemando. ¡Muchacha, esos son los tejidos estirándose!, decían en tono de explicación abreviada y escasamente estimulante.