La Habana, Sábado 25 de Mayo de 2019 08:01 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba sigue incrementando el índice de bosques (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0526-bosques-cuba2.jpg

 


La Habana, 26 may (ACN) El índice de boscosidad en Cuba llegó al 31,2 por ciento y el 69 por ciento de su área forestal figura en la clasificación de bosques de protección y conservación, según estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
   Solo en las cuencas hidrográficas de interés nacional las plantaciones abarcaron a seis mil 200 hectáreas, precisaron especialistas del organismo en un resumen sobre las principales acciones del sector.
   Los hechos son atribuidos a la aplicación del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos, sobre todo a la  reforestación de sus áreas y de las fajas forestales de protección de cauces y embalses, que han incrementado sus capacidades.

0526-bosques-cuba.jpg

  Las 11 cuencas de interés nacional son Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana-Artemisa), Almendares-Vento (La Habana-Mayabeque), Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos), Sagua la Grande (Villa Clara), y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus).
   Además, Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba), Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba), Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo)  y Toa (Holguín-Guantánamo).0526-bosques-cuba3.jpg
   Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un  sistema natural; es decir, que sus aguas dan al mar a través de un río o que las vierte a un lago endorreico, que no evacua cantidades significativas, de acuerdo con fuentes especializadas.   
   La hidrográfica se diferencia de la hidrológica en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la segunda incluye las subterráneas.
   Cuba debe estar cubierta de bosques en un 40 por ciento, considerado su potencial, aunque su crecimiento comenzó a experimentarse después del triunfo de la Revolución en 1959, cuando apenas llegaba al 14 por ciento.  
   Respecto a las áreas protegidas, se mantienen las 103 aprobadas oficialmente, de las cuales 57 son de significación nacional y 46 local, lo que  constituye el 15, 84 por ciento del archipiélago en su conjunto.
   Sin embargo, una evaluación de la efectividad del manejo reveló un estimado del 89,32 por ciento, equivalente a una calificación de medianamente satisfactoria.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

En las tardes de los miércoles y los viernes, en Santa Clara se practica yoga.

La labor de los profesionales cubanos de la salud en diversos parajes de la geografía internacional desde que se inició la colaboración médica en la década del 60 del siglo pasado, continúa siendo altamente reconocida por gobiernos y pueblos, que destacan su alta calidad y el humanismo que los caracteriza.

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.