La Habana, Domingo 26 de Mayo de 2019 01:01 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Efectos del cambio climático visible en cosecha de frutales

Compartir :
Tamaño letra:

mangos-caney.jpg

Santiago de Cuba, 8 abr (ACN) Los santiagueros, que esperan la primera lluvia de mayo para saborear los ricos mangos de El Caney, deberán dar tiempo al tiempo, ya que el período óptimo de cosecha del fruto tendrá su auge en el mes de junio, por los efectos del cambio climático.
  Jorge Fonseca,  técnico de la cooperativa Mártires de El Caney, principal productora de frutas en el famoso poblado, investigó el fenómeno cuyos resultados se vienen palpando desde años anteriores, cuando ciertas especies han sido abundantes, incluso en el mes de julio.
   Es un comportamiento diferente e irregular del clima que sucedió debido a las lluvias en momentos secos o la intensa sequía sufrida por el territorio, aun en etapas que debieron ser muy húmedas o con más baja temperatura.
   Los cambios en las cosechas de ciertas especies,  no solo en El Caney sino en la provincia, fueron expuestos por Fonseca en el taller sobre agroecología, donde se refirieron a las atenciones culturales que reciben los cultivos hasta en las fincas del subprograma de frutales de la agricultura urbana.
   No obstante, afirmó, habrá más variedades que podrán degustarse en el Festival de las Frutas de junio de 2018, que habitualmente se realiza en el poblado de El Caney, máximo exponente de la generosidad de los suelos de ese entorno.
   Ejemplificó con el marañón que era de abril y empezará a recolectarse en mayo, al igual que la piña y el melón, entre otros.
   Del mango esperan verlo en todas sus variedades y los de clase como bizcochuelo, señora y  superjay en julio, ya que al retardar la maduración y existir plantas con flores y brotes nuevos, es posible asegurar que pueda haber frutos quizás hasta en diciembre.
   Por tanto, aunque es atípica la producción de ciertas especies por lo que sucede en la naturaleza, los campesinos y productores trabajan fuerte para lograr mayores rendimientos, adecuando el  quehacer  agrícola a los efectos del cambio climático.
   Primero, apuntó,  pusieron en práctica varios proyectos y aplicaron la  ciencia y la técnica, lo que se refleja en el renacer de la guayaba enana, que es resistente a las plagas, así como el tamarindo y el níspero, entre otras exóticas y tropicales oriundas de El Caney.
   Sobre la comercialización en la que participan como productores y este año será más amplia, explicó acerca de los contratos con la empresa de Acopio y con la industria para la exportación, mientras aprovecharán las variedades de corazón, mamey y toledo para la mini industria de la Cooperativa, que tributará mermeladas y otros dulces a los mercados .
  Todo está bien organizado, incluso para el rico mango de bizcochuelo que no acepte la industria llevarlo directamente a los mercados de barrio y que la población los pueda degustar en sus hogares.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

En las tardes de los miércoles y los viernes, en Santa Clara se practica yoga.

La labor de los profesionales cubanos de la salud en diversos parajes de la geografía internacional desde que se inició la colaboración médica en la década del 60 del siglo pasado, continúa siendo altamente reconocida por gobiernos y pueblos, que destacan su alta calidad y el humanismo que los caracteriza.

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.