La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 07:29 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Efectos del cambio climático visible en cosecha de frutales

Compartir :
Tamaño letra:

mangos-caney.jpg

Santiago de Cuba, 8 abr (ACN) Los santiagueros, que esperan la primera lluvia de mayo para saborear los ricos mangos de El Caney, deberán dar tiempo al tiempo, ya que el período óptimo de cosecha del fruto tendrá su auge en el mes de junio, por los efectos del cambio climático.
  Jorge Fonseca,  técnico de la cooperativa Mártires de El Caney, principal productora de frutas en el famoso poblado, investigó el fenómeno cuyos resultados se vienen palpando desde años anteriores, cuando ciertas especies han sido abundantes, incluso en el mes de julio.
   Es un comportamiento diferente e irregular del clima que sucedió debido a las lluvias en momentos secos o la intensa sequía sufrida por el territorio, aun en etapas que debieron ser muy húmedas o con más baja temperatura.
   Los cambios en las cosechas de ciertas especies,  no solo en El Caney sino en la provincia, fueron expuestos por Fonseca en el taller sobre agroecología, donde se refirieron a las atenciones culturales que reciben los cultivos hasta en las fincas del subprograma de frutales de la agricultura urbana.
   No obstante, afirmó, habrá más variedades que podrán degustarse en el Festival de las Frutas de junio de 2018, que habitualmente se realiza en el poblado de El Caney, máximo exponente de la generosidad de los suelos de ese entorno.
   Ejemplificó con el marañón que era de abril y empezará a recolectarse en mayo, al igual que la piña y el melón, entre otros.
   Del mango esperan verlo en todas sus variedades y los de clase como bizcochuelo, señora y  superjay en julio, ya que al retardar la maduración y existir plantas con flores y brotes nuevos, es posible asegurar que pueda haber frutos quizás hasta en diciembre.
   Por tanto, aunque es atípica la producción de ciertas especies por lo que sucede en la naturaleza, los campesinos y productores trabajan fuerte para lograr mayores rendimientos, adecuando el  quehacer  agrícola a los efectos del cambio climático.
   Primero, apuntó,  pusieron en práctica varios proyectos y aplicaron la  ciencia y la técnica, lo que se refleja en el renacer de la guayaba enana, que es resistente a las plagas, así como el tamarindo y el níspero, entre otras exóticas y tropicales oriundas de El Caney.
   Sobre la comercialización en la que participan como productores y este año será más amplia, explicó acerca de los contratos con la empresa de Acopio y con la industria para la exportación, mientras aprovecharán las variedades de corazón, mamey y toledo para la mini industria de la Cooperativa, que tributará mermeladas y otros dulces a los mercados .
  Todo está bien organizado, incluso para el rico mango de bizcochuelo que no acepte la industria llevarlo directamente a los mercados de barrio y que la población los pueda degustar en sus hogares.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.