La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 05:47 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Programa mitigará efectos del cambio climático en Holguín (+Audios)

Compartir :
Tamaño letra:

Localidad de Resbaladero, ubicada en el municipio de Rafael Freyre, a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial, en la cual se encuentran especies endémicas de la fauna y la flora, susceptibles a las variaciones ambientales.


Holguín, 5 abr (ACN) Un programa para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades rurales de la provincia de Holguín ante los efectos del cambio climático, se implementará a partir de este 2018 en el oriental territorio, como parte de las estrategias de la Tarea Vida.
   El proyecto, incluye específicamente la localidad de Resbaladero, ubicada en el municipio de Rafael Freyre, a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial, en la cual se encuentran especies endémicas de la fauna y la flora, susceptibles a las variaciones ambientales.
  Con una duración estimada de tres a cinco años, la investigación incluirá el desarrollo de estrategias de mitigación, materializadas en la capacitación de los habitantes de esa zona geográfica, subrayó a la ACN Katherine Guerra, subdirectora de ciencia, tecnología e innovación del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales.
  Precisó que entre los objetivos del programa sobresale además la determinación de  los cultivos, actividades pecuarias y forestales que mejor puedan adaptarse a condiciones como el aumento de las temperaturas y la intensa sequía.
  Guerra indicó que este estudio incluirá también una panorámica sobre los cambios del clima en los últimos 50 años y la historia de la localidad.
  La Tarea Vida es un plan gubernamental de Cuba para enfrentar el cambio climático, el cual genera efectos como la intensa sequía, el aumento del nivel del mar y la salinización de las aguas subterráneas y comprende 73 localidades priorizadas para su aplicación.
  Holguín muestra evidencias de variabilidad del clima, entre ellas el incremento de la temperatura mínima anual y el impacto de huracanes de gran intensidad, por lo cual los municipios costeros de Antilla, Banes, Rafael Freyre, Gibara, Frank País, Mayarí y Moa, se incluyen dentro de esta estrategia.

PROYECTO REPORTA HALLAZGOS DE ARTE RUPESTRE EN HOLGUÍN

 

RESPALDAN MEJORÍA SISTEMA DE RIEGO POR LA TAREA VIDA

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Según los sabios es Matanzas una de las provincias cubanas más vulnerables al cambio climático, de ahí que no haya tiempo para dormirse en los laureles ante el peligroso fenómeno cuando se trata de poner a resguardo vidas y recursos.

Manuel Sanguily Garrite, quien alcanzó el grado de coronel del Ejército Libertador en la Guerra de los 10 años contra el dominio colonial (1868-1878), además de patriota, fue un intelectual brillante y un político honrado que dejó profunda huella en la historia nacional.

Era el 14 de enero de 1959, y en un local ubicado en el antiguo campamento militar de Columbia que todavía conservaba  documentos y símbolos  del ejército  de la dictadura, un grupo de jóvenes oficiales del Ejército Rebelde iniciaban las acciones  del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), por indicaciones del máximo líder de la Revolución, Comandante Fidel Castro Ruz.

Matanzas es una ciudad predestinada a ser turística –afirmó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la primera urbe moderna en Cuba-, porque, además de todos sus aportes a la cultura, mantiene un equilibrio perfecto entre los paisajes naturales y la arquitectura.

La primera sensación que recuerdo cuando intenté levantarme al día siguiente fue un ardor insoportable, como si algo allá en la herida me estuviera quemando. ¡Muchacha, esos son los tejidos estirándose!, decían en tono de explicación abreviada y escasamente estimulante.