La Habana, Miércoles 22 de Mayo de 2019 11:00 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Adoptan medidas para enfrentar el cambio climático

Compartir :
Tamaño letra:

1214-cambio-climatico-cuba.jpg

La Habana, 14 dic (ACN) Un grupo de importantes medidas, contenidas en la denominada Tarea Vida, se adoptan en Cuba con  el objetivo de prepararse para enfrentar las afectaciones ocasionadas por el cambio climático.
   De acuerdo con un reportaje publicado hoy en el periódico Granma, la isla sufre las consecuencias de esas transformaciones, que provocan elevación del nivel del mar y la temperatura y disminución de las lluvias.
   Sergio Lorenzo Sánchez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar, señaló que los estudios de geología y geomorfología confirman que hay un retroceso de la línea de costa de 1,5 a dos metros anualmente.
   El especialista indicó que existen lecturas de la Red Mareográfica Nacional que demuestran un incremento de 2,14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel  medio del mar.
   Tales cambios han provocado no sólo una reducción del territorio emergido y las lluvias, sino también daños en la barrera coralina y las crestas de arrecifes, que protegen al archipiélago del fuerte oleaje.
   Para enfrentar estos peligros es necesario identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático, de carácter integral y progresivo, encaminados a reducir la vulnerabilidad de las zonas costeras.
   Estas acciones deben estar respaldadas por normas jurídicas específicas, que respalden la ejecución del plan del estado, aseguren su estricto cumplimiento y sancionen a los violadores.
   Especial importancia se le concede a la preservación, mantenimiento y recuperación integral de las playas arenosas del archipiélago cubano, con prioridad para las urbanizadas y de uso turístico.
   Con vistas a garantizar el abastecimiento de agua y mitigar los efectos de la sequía, hay que trabajar en la introducción de tecnologías para el ahorro y la satisfacción de las demandas locales y aumentar la infraestructura hidráulica.
   La reforestación debe de estar dirigida hacia la máxima protección de los suelos y las aguas en cantidad y calidad, así como la recuperación de las franjas hidrorreguladores,  los bosques y manglares más perjudicados.
   Resulta necesario también detener el deterioro, rehabilitar y conservar los arrecifes de coral en todo el archipiélago nacional, con prioridad para las crestas que bordean la plataforma insular y protegen las playas.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.

Convertir a Matanzas en sitio de referencia al cual hay que ir a ver lo que se produce fue una idea totalmente realizada, opina María Magdalena Campos-Pons, directora del proyecto Ríos Intermitentes que trajo la Bienal de La Habana a la primera urbe moderna de Cuba.

Correr está muy de moda, ¿verdad?  Las carreras a veces extenuantes y el pedaleo sudoroso en los cubículos de los gimnasios (spinning) inundan las redes, incluso en forma de consejo.

Ubicado en Malecón, entre Prado y Capdevilla con el número 17, se encuentra el Centro Hispanoamericano de Cultura, un sitio que recibe y acoge a quienes estén ávidos del más variado conocimiento con la presentación de una programación que resalta auténticos valores artísticos e intelectuales.