La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:43 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Persisten lluvias en Camagüey y alivian 20 embalses

Compartir :
Tamaño letra:

1114-embalse-camaguey.jpg

Camagüey, 14 nov (ACN) Lluvias con valores más significativos en el norte de la provincia de Camagüey, provocan el incremento del acumulado de precipitaciones con reportes de más de mil 400 milímetros de agua en este año, superior al promedio histórico correspondiente a mil 283 milímetros
     Esos datos recepcionados por la red de pluviómetros del Grupo Empresarial de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos (GEARH) en el territorio, confirman que sobresalen los acumulados en casi la totalidad de los municipios, con excepción de Santa Cruz del Sur, al 93 por ciento, con respecto a las lluvias registradas anualmente.     
   En el actual mes  las mayores precipitaciones han ocurrido en Esmeralda, Sierra de Cubitas, Nuevitas, Minas, Sibanicú y Guáimaro, según coinciden los especialistas, quienes además informaron a la ACN, sobre la incidencia de esas lluvias en el aumento de los niveles de los embalses de la provincia, a un 78 por ciento de su capacidad total.
   Camagüey, con el mayor número de instalaciones de ese tipo en Cuba, las cuales suman 54, cuenta actualmente con una situación favorable, al reportar hasta el momento 20 presas que alivian y solo ocho por debajo de la mitad de su volumen completo.
   Jorge Felipe Baryolo, director técnico del GEARH destacó el rápido aumento del agua embalsada tras el paso del huracán Irma por esta geografía, fecha en la que las presas solo mostraban el 22 por ciento de llenado.
   Agregó que antes del ciclón 18 reservorios estaban totalmente secos, la mitad de ellos situados en el norte de la provincia, donde mayor incidencia tuvo el evento hidrometeorológico.
   Si bien el meteoro como tal no dejó tanta agua, el clima desde entonces se ha comportado con eventuales lluvias y chubascos que han ido aumentando en estos últimos días de noviembre, saturando los suelos y elevando el escurrimiento hacia ríos y presas.
   La provincia de Camagüey es considerada la segunda en capacidad para reservar de agua en Cuba, al contar con una capacidad de almacenamiento de más de mil 200 millones de metros cúbicos de agua, después de Sancti Spíritus, que puede recepcionar mil 292 millones.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar