La Habana, Domingo 26 de Mayo de 2019 01:35 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Alertan sobre impacto del urbanismo en el medio ambiente

Compartir :
Tamaño letra:

1110-Vedado.jpg

La Habana, 10 nov (ACN) La transformación del ambiente natural bajo el efecto del desarrollo urbano es un proceso que impacta a nivel global, advirtió en esta capital una especialista del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC).
   El hecho en sí daña también a un gran número de especies autóctonas o invasoras e incluso a su integración, aunque sean inusuales en comunidades ecológicas en las ciudades, opinó la Licenciada Laura Aguilar Veloz, en un artículo publicado en la revista digital SAVIA, de su institución.   
   Sin embargo, aclaró que en Cuba, si de diversidad biológica se trata, lo primero que viene a la mente es la variedad de organismos vivos que habitan las áreas protegidas y parques nacionales.
   Advirtió de que no obstante el impacto que de ello se deriva, el ecosistema urbano y su biodiversidad no están identificados de forma especial en los documentos rectores del país.
   Mencionó que estos últimos trazan la estrategia de diversidad biológica en la nación y, según reportes aparecidos en internet, en el escenario cubano existe la tendencia de enfocarla hacia las acciones relacionadas con la agricultura urbana y suburbana.
  La Licenciada Aguilar Veloz consideró, en consecuencia, que se no se tienen en cuenta  las otras dimensiones que implica el término.    
   Por esa razón, estimó, ahondar en el asunto a favor de su mejor conocimiento y percepción es un objetivo de trabajo de los especialistas del MNHNC.
  Para la experta la relación entre los ciudadanos y el resto de la diversidad biológica (animales, plantas y microorganismos) que comparte el hábitat urbano, ha sido compleja y difícil internacionalmente.
   Se refirió a los que viven en tejados, huecos, edificios, calles y solares, que  forman una comunidad adaptada.
   Esto ocurre en ocasiones para nuestro deleite y en otras para nuestro pesar, en parte de la ciudad, dijo.  
  Y es que la necesidad humana de mantener contacto con el entorno y disfrutar de los espacios libres urbanos, el impacto beneficioso de muchas especies de plantas y animales, contrasta con los daños ocasionados en esferas de la vida, explicó.
   Según la investigadora, sus causas obedecen a las explosiones demográficas de especies inapropiadas para el contexto urbano (roedores, palomas y otras), plagas y mascotas abandonadas.
   Citó el caso del Centro Histórico de La Habana Vieja, donde la Estrategia Ambiental de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) 2013-2020, sí reconoce tales problemas.    
   Agregó que están relacionados con el verde urbano y biodiversidad, en particular porque las áreas dentro del territorio son insuficientes, se encuentran deterioradas y desbalanceadas.
   Aunque iniciativas relacionadas con  la biodiversidad urbana se han desarrollado anteriormente por el MNHNC, abrimos una línea para profundizar en el conocimiento de la biodiversidad urbana del Centro Histórico de La Habana Vieja y demostrar la necesidad de su estudio de forma sistemática, anunció.
   Un grupo de 211 áreas protegidas identificadas posee el archipiélago cubano, de las cuales 77 son de significación nacional, debido a los apreciables ecosistemas naturales y valores culturales que atesoran,
de acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  Varias cuentan con reconocimiento internacional, como la Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa, y los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt y Desembarco del Granma, declarados sitios de Patrimonio Mundial Natural.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

En las tardes de los miércoles y los viernes, en Santa Clara se practica yoga.

La labor de los profesionales cubanos de la salud en diversos parajes de la geografía internacional desde que se inició la colaboración médica en la década del 60 del siglo pasado, continúa siendo altamente reconocida por gobiernos y pueblos, que destacan su alta calidad y el humanismo que los caracteriza.

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.