La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 07:57 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Alertan sobre impacto del urbanismo en el medio ambiente

Compartir :
Tamaño letra:

1110-Vedado.jpg

La Habana, 10 nov (ACN) La transformación del ambiente natural bajo el efecto del desarrollo urbano es un proceso que impacta a nivel global, advirtió en esta capital una especialista del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC).
   El hecho en sí daña también a un gran número de especies autóctonas o invasoras e incluso a su integración, aunque sean inusuales en comunidades ecológicas en las ciudades, opinó la Licenciada Laura Aguilar Veloz, en un artículo publicado en la revista digital SAVIA, de su institución.   
   Sin embargo, aclaró que en Cuba, si de diversidad biológica se trata, lo primero que viene a la mente es la variedad de organismos vivos que habitan las áreas protegidas y parques nacionales.
   Advirtió de que no obstante el impacto que de ello se deriva, el ecosistema urbano y su biodiversidad no están identificados de forma especial en los documentos rectores del país.
   Mencionó que estos últimos trazan la estrategia de diversidad biológica en la nación y, según reportes aparecidos en internet, en el escenario cubano existe la tendencia de enfocarla hacia las acciones relacionadas con la agricultura urbana y suburbana.
  La Licenciada Aguilar Veloz consideró, en consecuencia, que se no se tienen en cuenta  las otras dimensiones que implica el término.    
   Por esa razón, estimó, ahondar en el asunto a favor de su mejor conocimiento y percepción es un objetivo de trabajo de los especialistas del MNHNC.
  Para la experta la relación entre los ciudadanos y el resto de la diversidad biológica (animales, plantas y microorganismos) que comparte el hábitat urbano, ha sido compleja y difícil internacionalmente.
   Se refirió a los que viven en tejados, huecos, edificios, calles y solares, que  forman una comunidad adaptada.
   Esto ocurre en ocasiones para nuestro deleite y en otras para nuestro pesar, en parte de la ciudad, dijo.  
  Y es que la necesidad humana de mantener contacto con el entorno y disfrutar de los espacios libres urbanos, el impacto beneficioso de muchas especies de plantas y animales, contrasta con los daños ocasionados en esferas de la vida, explicó.
   Según la investigadora, sus causas obedecen a las explosiones demográficas de especies inapropiadas para el contexto urbano (roedores, palomas y otras), plagas y mascotas abandonadas.
   Citó el caso del Centro Histórico de La Habana Vieja, donde la Estrategia Ambiental de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) 2013-2020, sí reconoce tales problemas.    
   Agregó que están relacionados con el verde urbano y biodiversidad, en particular porque las áreas dentro del territorio son insuficientes, se encuentran deterioradas y desbalanceadas.
   Aunque iniciativas relacionadas con  la biodiversidad urbana se han desarrollado anteriormente por el MNHNC, abrimos una línea para profundizar en el conocimiento de la biodiversidad urbana del Centro Histórico de La Habana Vieja y demostrar la necesidad de su estudio de forma sistemática, anunció.
   Un grupo de 211 áreas protegidas identificadas posee el archipiélago cubano, de las cuales 77 son de significación nacional, debido a los apreciables ecosistemas naturales y valores culturales que atesoran,
de acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  Varias cuentan con reconocimiento internacional, como la Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa, y los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt y Desembarco del Granma, declarados sitios de Patrimonio Mundial Natural.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.