Soluciones integradoras para mitigar efectos del cambio climático

universidad-de-oriente.jpg


Santiago de Cuba, 27 oct (ACN) Con soluciones integradoras para mitigar los efectos de la contaminación y el cambio climático, avanzan los proyectos investigativos del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), de la Universidad de Oriente.
A través de los denominados Costasureste, Vidas y Peligro, Vulnerabilidad y Riegos, realizan propuestas territoriales para enfrentar esas problemáticas en zonas vulnerables.
Ofelia Pérez, directora del CEMZOC, manifestó la importancia de los enfoques interdisciplinares para acercarse a un mismo fenómeno desde varios ángulos, y refirió progresos en las búsquedas científicas y en la comprensión de quienes habitan en ecosistemas costeros y su instrucción.
Por sus características geográficas, el municipio de Guamá, en la parte suroccidental de la provincia Santiago de Cuba, es el epicentro de las investigaciones de manejo integrado de esas regiones.
Yanet Cruz, especialista del Centro, explicó las indagaciones en esa localidad marina y montañosa, los nexos entre las migraciones, el género y la sostenibilidad en zonas costeras, donde más de 30 mil habitantes disfrutan las bondades de un ecosistema que deben conocer, utilizar y cuidar.
Sobre la importancia de esos estudios que buscan soluciones necesarias que deben aplicar los decisores, dijo que el principal recurso son los individuos, quienes tienen el privilegio de disponer de entornos para sus existencias, proveedores de alimentación y protección ante embates naturales.
La perspectiva de género es absolutamente vital para entender realmente la vida cotidiana en esos sitios y cómo afecta de forma distinta a hombres y mujeres para poder planificar, prever y decidir la mejor manera de evitar los riesgos que impone la naturaleza, agregó.
Aplicar los proyectos requiere intercambios en escuelas y la comunidad, además de publicaciones nacionales o el apoyo través de técnicas como la fotografía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar