Sigue vigilante Centro para la Reducción de Riesgos en Cienfuegos

1017-daños-del-huracan-irma-en-cienfuegos.jpg

Cienfuegos, 17 oct (ACN) Inmerso todavía en la temporada ciclónica en Cuba, el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos (CGRR) en la provincia de Cienfuegos mantiene el estudio de peligros y vulnerabilidades ante eventos meteorológicos, sismos y otros desastres naturales.
Yanelis Castellón Viamonte, jefa de departamento de esa entidad, dijo a la ACN que el grupo está compuesto por expertos del Instituto del Nacional de Recursos Hidráulicos, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y otros especialistas en análisis de riesgos.
Durante algún fenómeno o catástrofe natural el centro elabora informes con el objetivo de asesorar a los presidentes de los Consejos de Defensa de cada uno de los municipios, y las investigaciones constituyen una herramienta para la toma de decisiones de los gobiernos locales, explicó Castellón Viamonte.
Según declaró la especialista, el CGRR en Cienfuegos estudia las intensas lluvias, los fuertes vientos y las penetraciones del mar provocados por los huracanes, aunque también examina los deslizamientos de tierra, las intensas sequías y los terremotos.
Además, el grupo sumará próximamente investigaciones sobre los peligros asociados a los accidentes tecnológicos, para enfrentar las catástrofes en las industrias, advirtió la experta.
El CGRR actualmente también prepara estudios de epizootia con el objetivo de enfrentar la propagación de enfermedades en los animales, y brindará a partir de diciembre sus resultados, agregó la licenciada.
Durante la temporada ciclónica, el centro vigila la trayectoria de los huracanes a través del sitio digital Windy, en Internet, donde aparecen modelos meteorológicos europeos y norteamericanos, y recibe llamadas telefónicas de la población y de los bomberos.
Por otra parte, diseña bases de datos con información sobre el volumen de llenado de los embalses, junto a las afectaciones en las viviendas, las industrias, las comunicaciones, las vías de transporte y los daños en otros sectores.
Además del estudio de peligros y vulnerabilidades y la evaluación y reducción de los riesgos, en su plan de trabajo el CGRR incluye un sistema de alerta temprana.
En la provincia de Cienfuegos el principal Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos tiene ocho homólogos en cada uno los municipios, compuestos por grupos multidisciplinarios y multisectoriales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar