Avanzan siembras de ciclo corto en Villa Clara

1017-granos_soja_campo_apertura.jpg



Santa Clara,17 oct (ACN) Más de dos mil 700 hectáreas están plantadas en Villa Clara con cultivos de ciclo corto, para garantizar el flujo de alimentos a la población luego del paso devastador del ciclón Irma por el archipiélago cubano.
En la reunión del Consejo de Defensa Provincial se conoció que estas áreas están cubiertas de pepino, boniato, calabaza y maíz, siembras que en poco tiempo se pueden cosechar.
Previamente los expertos en sanidad vegetal revisaron los campos y valoraron el estado de salud del terreno para garantizar que las nuevas plantaciones estuvieran libres de enfermedades y plagas.
Mirayda Ramos, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, dijo a la ACN que en las más de 200 cooperativas del territorio también se plantan remolachas, habichuelas, quimbombó, entre otras verduras.
Reconoció que luego del cruce de Irma el trabajo en los campos es intenso porque a estas labores emergentes se suman las habituales para aportar a la empresa de Acopio las cantidades de diversos alimentos contempladas en los convenios establecidos entre las cooperativas y esa entidad.
Luego del paso de Irma el desafío productivo es mayor porque los terrenos reportan daños severos por las intensas lluvias, y se requiere incrementar la fertilización, añadió.
Dijo que las cooperativas disponen de nuevas tecnologías como tractores, sembradoras y fumigadoras, entre otras; además de semillas, nutrientes orgánicos, productos químicos y biológicos y envases destinados al acopio de las producciones,
Datos obtenidos en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, en la provincia, reportan que el programa de siembra de frio, enmarcado en los meses de septiembre a febrero, se deben plantar más de 29 mil hectáreas, tres mil más que las del año precedente.
Este plan exige un esfuerzo superior de los agricultores de la provincia, incluido los afiliados a la ANAP, quienes generan más del 50 por ciento del alimento total producido en la provincia, aseveró.
Caridad González, presidenta de la organización de base de la ANAP de la cooperativa Orlando Hernández, en Santa Clara, explicó que desde los primeros días posteriores al azote del ciclón recibieron las semillas necesarias para crear plantaciones de ciclo corto, entre los que figuran algunas viandas, hortalizas y granos.
Directivos de la Empresa Agroforestal Jibacoa, en Manicaragua, refieren que avanzan las tareas de recuperación de la sombra de los cafetales con sembrados de rápido crecimiento entre ellos, plátanos, que a su vez proporcionan alimento a los serranos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar