Novedosa tesis sobre comunicación en emergencia nuclear

La Habana, 2 jul (ACN) Un tribunal del Colegio de Defensa Nacional otorgó la máxima calificación al Ingeniero Rosbell Bosch Robaina por su tesis sobre La comunicación con el público en emergencias nucleares y radiológicas en Cuba.
Bosch Robaina es un joven especialista del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), órgano regulador en materia nuclear del país, informó a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).
En la defensa estuvieron presentes Rolando Roque Cruz, Director de Cuadros del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y por el CNSN, su Directora Alba Guillén Campos, así como Yamil López Forteza, del equipo Coordinador Nacional de Emergencias Radiológicas.
Bosch Robaina trató en su investigación el diseño de un plan de comunicación con el público como parte de la preparación y la respuesta para enfrentar las emergencias radiológicas en la nación.
Esa contingencia es una situación no ordinaria que requiere la pronta adopción de medidas, principalmente para mitigar un peligro o las consecuencias adversas para la salud y la seguridad humanas.
También la calidad de vida, los bienes o el medio ambiente e incluye las incidencias nucleares y radiológicas y las convencionales, como los incendios, las emisiones de productos químicos peligrosos, las tormentas o los terremotos.
La preparación para enfrentar una situación de ese tipo comienza con estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, las medidas de educación e información al público y otras preventivas incorporadas a los planes de reducción de desastres con el fin de disminuir al mínimo las afectaciones a la población, los bienes y al medio ambiente.
Las amenazas de emergencias radiológicas que pueden impactar están relacionadas con el empleo en Cuba de fuentes de radiaciones ionizantes de diversas características y la existencia de centrales nucleares en países vecinos (Estados Unidos y México).
Además, la navegación de buques de propulsión nuclear por aguas cercanas a las costas del territorio nacional, así como otros peligros vinculados con fuentes de radiaciones ionizantes.
La comunicación con el público sobre tales temas es poco conocida en general y está asociada mayoritariamente con accidentes o catástrofes, por lo que se requiere emplear un lenguaje sencillo que sea entendible por la mayoría de las personas.
Un ejemplo elocuente es que la energía nuclear tiene un lenguaje altamente técnico, de uso poco frecuente entre el público medio, como son los términos y siglas salvaguardias, becquerel, análisis por activación neutrónica y otros, que no tienen ninguna analogía con la vida cotidiana.
En Cuba el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil es la autoridad nacional encargada de organizar, dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno para la reducción de cualquier tipo de desastre, para lo cual es asesorado técnicamente por instituciones especializadas en temas específicos.
Tal es el caso del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), para la reducción de desastres relacionados con emergencias radiológicas.
Bosch Robaina es miembro de la RECNUC.

Comentarios  

#2 Rosario García 03-07-2017 11:48
Hola!!! Quería saber si se puede acceder a la tesis. gracias!!
Citar
#1 Rosario García 03-07-2017 11:47
Hola!!! Quería saber si se puede acceder a esta tesis. muchas gracias!!
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar