Aúnan esfuerzo por la recuperación forestal

Forestal-siembra.jpg


Santa Clara, 22 jun (ACN) El trabajo conjunto de diversas instituciones de Villa Clara garantiza la realización de los 46 proyectos diseñados para la recuperación de los ecosistemas forestales y las especies que viven en ellos.
José Alberto Pegudo, director de la Empresa Nacional para la Protección de la Fauna y la Flora (ENPFF), en la provincia, explicó a la ACN que estas labores se realizan desde hace más de 10 años, con la participación de diferentes entidades y los vecinos de las zonas.
Reconoció que las áreas protegidas Hanabanilla, Monte Ramonal y Sabanas de Santa Clara, son las que tienen mejores resultados; hace una década estaban prácticamente deforestadas, con una ínfima cantidad de animales y casi era nula la presencia de aves.
Pegudo refirió que generalmente aplican la técnica de restauración ecológica, la cual es lenta porque se realiza a partir de las especies propias de cada lugar, pero les garantiza la estabilidad posterior.
Afirmó que estas labores exigen mucha dedicación porque comienzan con el acopio de las semillas que luego se colocan en sitios adecuados para que germinen por los métodos tradicionales y posteriormente se devuelven al campo.
Todos los modos para recuperar un ecosistema forestal exigen alta calidad del sustrato a partir de diferentes abonos y fertilización, casi siempre ecológicas, agregó.
Cuando el medio boscoso alcanza las condiciones óptimas para la vida silvestre muchos animales regresan de manera espontánea, sobre todo las aves e invertebrados, en otros casos se reintroducen a partir de la captura de los ejemplares en zonas boscosas similares, como son los caracoles y lombrices, acotó.
Reconoció que la educación ambiental de los vecinos es vital para la sostenibilidad de los proyectos, y hasta el momento los resultados son óptimos.
Reinaldo Mederos, técnico de la ENPFF en el área protegida Sabana Santa Clara, explicó que la recuperación del ecosistema se aprecia, entre otros parámetros , por la presencia de animales tan delicados como los murciélagos, los que se contabilizan en estos momentos.
Actualmente monitoreamos los sitios donde duermen y reproducen, para conocer las cualidades que tienen y las condiciones existentes para la supervivencia de las colonias que ellos establecen, añadió-
La contabilización permite evaluar el balance de los diferentes ecosistemas del área, y valorar si existe la cantidad de comida que necesitan, de no ser así se crearán las condiciones naturales para garantizarles los alimentos que requieren, aseveró.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar