La Habana, Domingo 26 de Mayo de 2019 12:58 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Prosiguen las afectaciones por la sequía en Camagüey

Compartir :
Tamaño letra:

0906-sequia.jpg

Camagüey, 9 jun (ACN) Con los embalses a un 21 por ciento de su capacidad total, los pozos deprimidos, secos o contaminados por la salinidad y déficits en sus acumulados de lluvias, la provincia de Camagüey continúa el enfrentamiento a la sequía.
  De las 53 presas que tiene el territorio, el de más embalses en Cuba, sólo ocho acumulan algo más de la mitad de su capacidad de agua a almacenar y 29 apenas una cuarta parte de su volumen total, mientras el resto está por debajo de ese nivel, informó a la ACN Luis Mane, técnico A en manejo y desarrollo de los Recursos Hidráulicos.
   En igual situación se encuentran los niveles de agua subterránea, con tendencia al descenso, por las escasas precipitaciones y la sobreexplotación de los sistemas, lo cual conlleva además, a la salinización de esas fuentes.
   Con un déficit de 126 milímetros de lluvia, 2016 resultó el cuarto año más seco en más de una década, lo que se refleja en el llenado de los embalses y la escasa humedad de los suelos, con serias afectaciones para el área agropecuaria, económica y el abasto a la población, refiere un documento de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia.
   Según el sistema de monitoreo de alerta temprana para la Sequía Agrícola, en el 70 por ciento de las áreas de cultivo el suministro de agua es insuficiente y los municipios más afectados resultan Guáimaro, Vertientes, Florida y Santa Cruz del Sur, a la vez que se mantienen las condiciones de peligro extremo para la aparición y propagación de incendios en casi todo el territorio.
   Más de 30 mil 700 personas están afectadas por entregas restringidas en los horarios de bombeo, en casi 90 comunidades, mientras otros cinco mil 400 usuarios, en alrededor de 20 localidades, se ven perjudicados por las fuentes salinizadas y los altos valores de nitrito y nitrato.
    Roberto Rivero, residente en la comunidad La Ceiba, perteneciente al municipio de Camagüey, igualó el actual periodo de sequía a una enfermedad progresiva, al afirmar que mientras más tiempo pasa las reservas de agua se deterioran y la afectación es inminente para las personas, los sembrados y los animales.
   Casi todos los pozos por aquí están secos y recibimos el agua en pipas una o dos veces al mes, cuando aprovechamos y llenamos todos los depósitos donde podamos almacenar agua.
   En un reciente análisis sobre el tema, Leonardo Soto, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en Camagüey, anunció que productores locales, privados y estatales, fabrican tanques de fibrocemento de mil y 500 litros de capacidad.
   Esos depósitos se colocarán, en próximos días, en lugares públicos de abasto de las zonas con mayor déficit de agua y también para la venta a la población a través de la red de tiendas del ministerio de Comercio Interior.
   De igual modo en la reunión se reiteraron las acciones conjuntas de los gobiernos municipales, el INRH, el ministerio de la Agricultura y el grupo AzCuba para aforar y activar sus pozos potables y favorecer el suministro a las comunidades afectadas. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

En las tardes de los miércoles y los viernes, en Santa Clara se practica yoga.

La labor de los profesionales cubanos de la salud en diversos parajes de la geografía internacional desde que se inició la colaboración médica en la década del 60 del siglo pasado, continúa siendo altamente reconocida por gobiernos y pueblos, que destacan su alta calidad y el humanismo que los caracteriza.

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.