Avileños con menos pérdidas económicas por incendios forestales

incendio-forestal-cuba.jpg


Ciego de Ávila, 4 jun (ACN) La provincia de Ciego de Ávila cerró la etapa de mayor prevalencia de incendios forestales, del primero de enero al 31 de mayo, con pérdidas económicas muy por debajo del año anterior.
En ese periodo acontecieron ocho siniestros que perjudicaron a 17 hectáreas, distribuidas en la ciudad cabecera, Florencia, Bolivia, Baraguá y Morón, con daños a la economía por un valor de 53 mil 522 pesos, fundamentalmente en plantaciones de eucalipto y montes naturales.
El Teniente coronel Luis Fajardo Aguilera, jefe provincial del Cuerpo de Guardabosques, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las afectaciones en 2016 ocurrieron en 16, 11 hectáreas boscosas avileñas y ascendieron a la suma de 84 mil 636 pesos, dijo Fajardo Aguilera.
Estos desastres tienen como causa la negligencia humana, como el uso de vehículos sin matachispas, la presencia de cazadores y pescadores furtivos y el incumplimiento de los tenentes de tierra en la apertura y mantenimiento de las trochas cortafuegos, señaló Fajardo Aguilera.
Explicó que por lo general los incendios forestales no empiezan directamente en bosques tupidos, sino casi siempre por áreas herbáceas de sabanas muchas veces aledañas a las carreteras donde la hierba cubre el suelo.
Por esta situación exhortó a la población a ser más responsable con el patrimonio boscoso, pues aunque haya terminado el periodo de mayor ocurrencia de estos siniestros la provincia está afectada por una prolongada y fuerte sequía.
Según datos de Naciones Unidas, cada año los incendios forestales dañan entre 20 y 40 millones de hectáreas de bosques tropicales en todo el mundo.
Como promedio del último lustro, en Cuba acontecieron 329 incendios anualmente, lo cual perjudicó a 11 mil 265 hectáreas, reportan mmedios de prensa.


Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar