Firman contrato con China para la compra de tres bioeléctricas

chinaLa Habana, 28 abr (ACN) La Empresa Cubana de Importaciones Agroindustriales AZUIMPORT anunció hoy, en esta capital, la firma de contratos con la República Popular China para la adquisición de tres bioeléctricas que se construirán y montarán en igual número de provincias.
El valor de los equipos sobrepasa los 150 millones de dólares y serán instalados en los centrales Jesús Rabí (Matanzas), Héctor Rodríguez (Villa Clara) y Uruguay (Sancti Spíritus), informó en exclusiva a la ACN el arquitecto Vicente Costa Gómez, director adjunto de la entidad, del Grupo Azucarero AZCUBA.
Adelantó que entre las operaciones comerciales más connotadas figura también la elaboración de los documentos para una licitación pública con la India, a fin de comprar otra bioeléctrica que costará 90 millones de dólares con vistas a instalarla en el ingenio 30 de Noviembre (Artemisa).
Todas ellas están incluidas en el programa de ahorro energético que lleva a cabo AZCUBA, con el propósito de cambiar la matriz y reducir la dependencia del petróleo para la generación de electricidad, explicó el directivo.
Costa Gómez intervino este viernes en la primera conferencia de base de la filial en La Habana de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), correspondiente a la citada entidad de Importaciones del sector.
El encuentro forma parte del proceso asambleario, de abril a junio próximo, con vistas a la Junta Nacional de Asociados previsto para octubre, anunció la ingeniera Irma Rosa Ramos Pouza, presidenta de la comisión organizadora de la representación de la ATAC en la capital, en fase de formación hasta su aprobación oficial.
Los delegados a la reunión evaluaron los estatutos de la agrupación, reglamentos, funcionamiento, vida interna, acciones técnicas, capacitación, atención a jubilados y estudiantes, colaboración con otras asociaciones y fórum de ciencia y técnica, entre otros temas.
Este jueves fue colocada una piedra de 10 toneladas de peso en un área aledaña al ingenio Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, que marcó el inicio de la construcción de una bioeléctrica, tras la limpieza y el movimiento de tierra de más de 40 mil metros cúbicos.
La iniciativa constituye un proyecto chino-cubano-británico de una obra que generará 60 megawatt-hora y está valorada en más de 160 millones de dólares, cuya terminación se prevé para 2019.
Utilizará el bagazo de caña durante el tiempo activo de zafra y después aprovechará el marabú como combustible, madera reinante y de amplia vegetación en 15 kilómetros a la redonda de la cabecera municipal que lleva el mismo nombre de la mencionada industria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar