Los flamencos, con hábitat seguro en Ciego de Ávila

flamencos.jpg

Ciego de Avila, 2 abr (ACN) Un programa de manejo sostenible encaminado a la preservación del flamenco rosado se desarrolla en la Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila.
El lugar es utilizado para su alimentación y descanso por una de las mayores poblaciones de flamencos de Cuba, después de la localizada en el río Máximo en Camagüey.
Entre las acciones para salvaguardar su hábitat está el control del acceso de personas a la zona donde habitan y anidan, así como el cuidado de las fuentes de agua dulce que utilizan y la capacitación de trabajadores en la zona.
Estas aves, de gran belleza y alto valor contemplativo, conviven junto a otras especies como el vireo de Bahamas, endémico del Caribe, y el Cabrerito de la Ciénaga, descrita como una subespecie autóctona de la Isla.
El área perteneciente al archipiélago Sabana-Camagüey, forma parte de un corredor de aves migratorias y sobresale por la biodiversidad de la avifauna.
Destaca en ese contexto el grupo de plumíferos, representado por 106 especies de 33 familias, de ellas más de la mitad con categoría de residentes y el resto migratorio.
Entre los géneros endémicos resalta el carpintero verde, el gavilán batista, el sinsontillo y el pechero, este último una de las bijiritas (parúlidos) más abundante en el bosque siempre verde de Cayo Coco.
La conservación del ecosistema convierte al sitio en referencia para el turismo ecológico y garantiza el disfrute visual y auditivo de lo natural.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar