La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 07:37 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Biodiésel: una mirada integral y promisoria para el desarrollo

Compartir :
Tamaño letra:

2002-biodiesel.jpg

 

Por encima de los dividendos financieros que puedan dejar, las plantas productoras de biodiésel que Cuba construye deben resultar una mirada integral y promisoria hacia el desarrollo, esa aspiración difícil, pero irrenunciable, de todos los pueblos.

La segunda industria cubana de ese tipo comenzará a funcionar este 2017, en el municipio de Media Luna, en territorio granmense, bajo la égida de la organización superior de dirección empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), y con financiamiento internacional.

Miguel García Márquez, especialista de la Empresa Labiofam Granma, dijo a la ACN que están prácticamente terminados los trabajos de construcción y montaje en la unidad.

Explicó que dicho biodiésel se obtendrá a partir del aceite extraído de la semilla de jatropha curcas, arbusto conocido en Cuba como piñón botija o piñón de leche, y acopiado en plantaciones locales fomentadas desde hace algunos años.

A diferencia de los combustibles de origen fósil, el mencionado no contamina el medio ambiente, porque no libera azufre, precisó el especialista.

Añadió que la planta podrá elaborar cada año unas 98 toneladas del carburante alternativo, el cual se empleará en maquinaria agrícola, es decir, para contribuir a la producción de alimentos.

Este portador energético sustituirá una parte considerable del petróleo que actualmente gasta Labiofam Granma, con lo cual también ayudará a sustituir importaciones.

En general, mencionó García Márquez la industria forma parte de un grupo de proyectos que se encadenan en pos del desarrollo integral y sustentable en el barrio rural de Colorao y para el municipio.

Natural de Centroamérica, la jatropha curcas es un vegetal tóxico, por lo cual su empleo como fuente de energía no afecta a la alimentación de personas ni animales, y sí contribuye a ella, recalcó.

La torta resultante del proceso industrial, ejemplificó, se desintoxica y constituye nutriente animal, al igual que el glicerol separado del aceite, mientras la glicerina es materia prima para jabón.

En pos de aprovechar el terreno, continuó, al citado vegetal se le intercalan plantaciones útiles para el consumo humano, entre ellas frutas y granos.

La inversión enfilada a obtener biodiésel, aportará 50 puestos de trabajo y se combinará con propuestas dirigidas a la reforestación, fabricación de jabones e incrementos en las producciones ovinas.

Naciones europeas iniciaron la producción a escala industrial de dicho carburante en 1992; Cuba lo hizo en 2012, en Guantánamo, donde está la primera de las cuatro plantas incluidas en el programa inicial del país, todas en la zona oriental.

Según varias fuentes, entre los mayores fabricantes de biodiésel sobresalen Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, Tailandia, Malasia y Colombia, y el principal consumidor es la Unión Europea.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.