La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 08:05 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Volver a ser

Compartir :
Tamaño letra:

0602-forestal.jpg

 

Alrededor de 200 personas de Villa Clara trabajan incansablemente para que los diferentes ecosistemas retomen sus valores originarios, y vuelvan a tener las exquisiteces que los caracterizaron en sus inicios, muchas de ellas perdidas por la acción despiadada del hombre.

Estos especialistas de la Empresa para la Protección de la Fauna y la Flora (EPFF) están distribuidos en las siete áreas protegidas del territorio,  y laboran por restaurar los ecosistemas y restablecer  la flora autóctona, casi extinta en esos sitios.

Marlem Triana Cabrera, experta de la EPFF, valora de acertados los avances, aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer porque las indisciplinas sociales  persisten y atentan contra el buen desenvolvimiento de la tarea.

Refiere cómo aumenta poco a poco la vegetación originaria de cayo Fragoso, mermada notablemente por la invasión de las casuarinas.

A las plantas originarias de esa ínsula se les conoce como complejo de vegetación de costa arenosa, prácticamente desaparecida.  La experta asegura que resulta casi imposible retribuir a la naturaleza todos los valores perdidos, y a modo de ejemplo cita al Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, donde desde hace más de una década se restablecen caobas, yamaguas, majaguas, caguaníes y cedros, entre otras especies.

En ese lomerío ya se aprecia la presencia de los árboles recién introducidos, pero demorarán años en alcanzar la adultez, porque son de lento crecimiento y muy sensibles a los daños externos.

Alexander Rodríguez Macid, especialista del área, comenta que el trabajo se enfocó también en erradicar o controlar, según el caso, el cedro Indio,  especie invasora que cubría gran parte de la zona.

A medida que avanzamos en la disminución del también conocido como cedro Rojo, cubrimos la tierra con las plantas seleccionadas, así reportamos más de 15 hectáreas donde ya aparecen los logros de la restauración ecológica.

Asegura que todavía los campesinos mantienen el pastoreo del ganado mayor entre los árboles, realidad que atenta contra el crecimiento de las plántulas y daña los suelos porque el andar de los animales compacta el sustrato.

Recordó que la presencia de cerdos sueltos en el monte también atenta contra el buen desenvolvimiento de estos quehaceres porque destruyen los retoños.

En Cuba se ejecutan múltiples proyectos para rescatar los ecosistemas arbóreos, muchos de ellos muy costosos, y a pesar de esto son obstaculizados por la depredación humana.

Los amantes de la naturaleza y protectores de la diversidad natural aseguran que los montes, ríos y mares  llevan un tiempo considerable enseñándole  a los hombres todas sus carencias y dolores.

Sin palabras ni gestos el medio ambiente avisa que hay elementos que mueren y no se recuperarán más, así alerta a los humanos que desde su cotidianidad pueden contribuir al cuidado y mejoramiento ambiental.

Los ecologistas afirman que cuando un monte es desforestado, o un río contaminado,  la naturaleza lanza su llamado de ayuda, consistente en un grito ahogado y silente por medio del cual pide  que la ayuden, porque quiere volver a ser la antes, para beneficio de todas las especies.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.