La Habana, Domingo 26 de Mayo de 2019 02:15 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ciénaga de Zapata promueve el reciclaje en Día de los Humedales

Compartir :
Tamaño letra:

cienaga-zapata.jpg

Ciénaga de Zapata, 2 feb (ACN) Con una jornada para educar a los habitantes de comunidades locales sobre buenas prácticas de reciclaje, esta región cubana, considerada el mayor humedal del Caribe insular, celebra hoy el Día Mundial de los Humedales.
  El vasto paraje natural situado en la occidental provincia de Matanzas a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, abarca 738 mil 482 hectáreas en las que habitan importantes especies en gran medida endémicas, y constituye el municipio más extenso y de menor densidad poblacional de la Isla.
  Según datos aportados a la prensa por Leyaní Caballero, especialista de la filial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la Ciénaga de Zapata, 2017 está dedicado especialmente a la reducción de riesgos ante amenazas por los efectos del cambio climático.
  A decir de Caballero, el trabajo de la comunidad científica en esta Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar se propone sensibilizar a la población sobre el papel esencial de los humedales para minimizar el impacto de inundaciones, sequías, ciclones u otros acontecimientos extremos.
   Por estos días se desarrolla en la zona un amplio programa que incluye un taller de valoración y diseño sobre actividades de educación ambiental, programación radial, y un concurso juvenil de artes plásticas y literatura con el reciclaje como temática central.
   La Ciénaga de Zapata, que antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, constituía uno de los rincones más atrasados del país, exhibe hoy un panorama diferente.
   El auge del turismo de naturaleza en modalidades como el buceo, la pesca deportiva y el senderismo, contribuye al bienestar de la población de remotas comunidades cenagueras, cuyos moradores se capacitan para desempeñarse en áreas como artesanía, pesca y agroecología.
   Aunque persisten obstáculos para la conservación del área, entre ellos la contaminación por desechos urbanos y la caza y pesca furtivas, los programas impulsados por autoridades locales equilibran el desarrollo económico con el cuidado de los recursos naturales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

En las tardes de los miércoles y los viernes, en Santa Clara se practica yoga.

La labor de los profesionales cubanos de la salud en diversos parajes de la geografía internacional desde que se inició la colaboración médica en la década del 60 del siglo pasado, continúa siendo altamente reconocida por gobiernos y pueblos, que destacan su alta calidad y el humanismo que los caracteriza.

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.