La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 08:35 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ciénaga de Zapata promueve el reciclaje en Día de los Humedales

Compartir :
Tamaño letra:

cienaga-zapata.jpg

Ciénaga de Zapata, 2 feb (ACN) Con una jornada para educar a los habitantes de comunidades locales sobre buenas prácticas de reciclaje, esta región cubana, considerada el mayor humedal del Caribe insular, celebra hoy el Día Mundial de los Humedales.
  El vasto paraje natural situado en la occidental provincia de Matanzas a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, abarca 738 mil 482 hectáreas en las que habitan importantes especies en gran medida endémicas, y constituye el municipio más extenso y de menor densidad poblacional de la Isla.
  Según datos aportados a la prensa por Leyaní Caballero, especialista de la filial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la Ciénaga de Zapata, 2017 está dedicado especialmente a la reducción de riesgos ante amenazas por los efectos del cambio climático.
  A decir de Caballero, el trabajo de la comunidad científica en esta Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar se propone sensibilizar a la población sobre el papel esencial de los humedales para minimizar el impacto de inundaciones, sequías, ciclones u otros acontecimientos extremos.
   Por estos días se desarrolla en la zona un amplio programa que incluye un taller de valoración y diseño sobre actividades de educación ambiental, programación radial, y un concurso juvenil de artes plásticas y literatura con el reciclaje como temática central.
   La Ciénaga de Zapata, que antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, constituía uno de los rincones más atrasados del país, exhibe hoy un panorama diferente.
   El auge del turismo de naturaleza en modalidades como el buceo, la pesca deportiva y el senderismo, contribuye al bienestar de la población de remotas comunidades cenagueras, cuyos moradores se capacitan para desempeñarse en áreas como artesanía, pesca y agroecología.
   Aunque persisten obstáculos para la conservación del área, entre ellos la contaminación por desechos urbanos y la caza y pesca furtivas, los programas impulsados por autoridades locales equilibran el desarrollo económico con el cuidado de los recursos naturales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.