La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 08:01 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Proyecto contribuye a protección del litoral en Holguín

Compartir :
Tamaño letra:

pez-leon.jpg

Holguín, 19 ene (ACN) Un proyecto para minimizar el impacto causado por el pez león a la zona costera, se desarrolla en la provincia de Holguín, como parte de la estrategia nacional para el control de las especies exóticas invasoras de la fauna.
   Antonio Vega, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, señaló a la ACN, que el programa incluye varias acciones para evitar la diseminación de las poblaciones, entre ellas la pesca controlada y el monitoreo constante de los hábitos reproductivos de las colonias.
    A estas medidas, agregó, se suman análisis periódicos del estómago de peces capturados, los cuales se realizan en estaciones fijas de control situadas en Playa Blanca, Guardalavaca y otros puntos del litoral.
  Vega señaló que el estudio ha permitido determinar además, los principales daños que causa el pez león en los ecosistemas costeros, entre los que se destaca el deterioro de los arrecifes coralinos, una de las principales atracciones turísticas del oriente cubano.
  Destacó que la especie se caracteriza por un elevado índice de reproducción y crecimiento, capacidad de alimentación voraz y ausencia de de depredadores para regular las poblaciones.
  Explicó que perjudica también la reproducción de los géneros endémicos de las costas, porque se alimenta de larvas, huevecillos y ejemplares pequeños de estas especies.
    El pez león es una especie venenosa nativa del Océano Índico, introducida en el Caribe durante el siglo XX y puede depositar unos 30 mil huevos en cuatro días, reseña el diario digital América Economía.
  En Cuba se localiza fundamentalmente en la península de Guanahacabibes, la costa norte de las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara, el municipio de Puerto Padre en Las Tunas y las playas de Pesquero, Guardalavaca y Don Lino en Holguín.

Comentarios   

 
0 #2 anet Soberats Cobos 01-02-2017 12:05
Tony, felicitaciones por este proyecto, continúa y pon en alto el nombre del CISAT en Holguín.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 aries 19-01-2017 11:19
Pero bno, entonces a atacarlo con fuerza sino hay mas depredador que el hombre, como es posible que este intruso maligno haga lo que le de la gana.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.