La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 07:28 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Agencia de Medio Ambiente valorará resultados de su gestión

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 11 ene (ACN) La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba evaluará mañana, en esta capital, los resultados de su gestión en 2016, sobre todo sus prioridades científicas en la coordinación de los estudios de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante eventos naturales extremos.

Argelia Fernández, especialista principal de Información y Comunicación, dijo a la ACN que las deliberaciones serán en el Complejo Morro-Cabaña, y asistirán representantes de sus institutos, entre ellos, el de Meteorología, Oceanología, Ecología y Sistemática, Geografía Tropical y el de Geofísica y Astronomía, así como del Acuario Nacional de Cuba y del Museo Nacional de Historia Natural.

AMA jerarquiza también los estudios de impacto ambiental de los programas de desarrollo estratégicos del país,  medidas de adaptación ante el cambio climático, sistemas de alerta temprana y manejo ambiental integrado de cuencas hidrográficas, bahías, montañas y áreas marino-costeras.

La agencia fomenta también la conducción y conservación de la biodiversidad, su uso en la salud humana, la producción de alimentos, la rehabilitación de especies y ecosistemas degradados y el de monitoreo ambiental.

Contribuye al conocimiento científico técnico que demanda el país para su participación en las  convenciones de Biodiversidad, la de Comercio Internacional de Especies Amenazadas, la de Especies Migratorias y la de Marco de Cambio Climático.

La fundación de AMA data de 1995 y junto con la de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada son las dos agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.      

En el nivel nacional gerencia los estudios de PVR y el Macroproyecto Peligros y vulnerabilidad costera 2050-2100, con la participación de 50 instituciones y más de 500 especialistas.

Internacionalmente, regencia proyectos sobre  Biodiversidad, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y otros de interés local.    

Comentarios   

 
0 #1 MIRIAM DEL MONTE 21-04-2017 13:04
En la ESTRATEGIA agrícola y pecuario SOSTENIBLE, el país y Ama debe asumir y ayudar. Como investigadora PROPONGO en dichos ámbitos, centrales azucareros (por eternos monocultivos), cultivos varios, forestales (monoforestales ): las técnicas para ejecutar y MINIMIZAR el Ccg: ITACA (en cañaverales de Diversificación 10/2015, Icidca), ITAPE (pastoreo, en PAT 11/2015 del ICA). En IDICT 2016 -Convención de CITMA, 11/2016) y en del Seminario del Instituto de Filosofía. Sendos trabajos (DE juan isidro Sánchez Leyva), aplicables y urgentes y utilísimo para el desarrollo de conocimientos en pos de la economía próspera y sostenible de la Isla y Latinoamérica, en contra de la bochornosa decisión del gobierno norteamericano del “no reconocimiento del CCG”, y ellos mismos han sido protagonistas.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.