La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 07:28 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Exitoso estudio de murciélagos cubanos en la Sierra de Bibanasí

Compartir :
Tamaño letra:

Expertos del Proyecto Cubabat para la conservación de los murciélagos y su hábitat, realizaron con éxito el primer levantamiento de la quiropterofauna en la Sierra de Bibanasí, paraje de valor ecológico situado en esta región de la cubana provincia de Matanzas.

Martí, Matanzas, 29 dic (ACN) Expertos del Proyecto Cubabat para la conservación de los murciélagos y su hábitat, realizaron con éxito el primer levantamiento de la quiropterofauna en la Sierra de Bibanasí, paraje de valor ecológico situado en esta región de la cubana provincia de Matanzas.
  La investigación aportó nuevos argumentos a favor de conceder la categoría de Área Protegida a la zona, ahora convertida en polígono de investigación del Proyecto conservacionista, según declaró a la ACN Joel Monzón, coordinador principal de Cubabat.
   El biólogo señaló que la expedición transcurrió entre los días 18 y 21 de noviembre últimos, y permitió comprobar la disponibilidad de alimento para los quirópteros, además de la veracidad del reporte en el catastro espeleológico de la presencia de cuevas habitadas por los mamíferos alados.
   A decir de Monzón, el equipo exploró las espeluncas La Virgen y El Gato, y en esta última descubrió microecosistemas conocidos como “cuevas de calor”, vitales para comprender la biodiversidad local, especialmente la quiropterofauna.
   En la cueva El Gato se hallaron las especies Artibeus jamaicensis (conocido vulgarmente como murciélago frutero), Macrotus waterhousei (orejudo), Phyllonycteris poeyi (de Poey), Erophylla sezekorni (de las flores), y Pteronotus quadridens (bigotudo chico), detalló Joel.
   Según Monzón, durante la campaña se comprobó la existencia en la cueva La Virgen de ejemplares de Eptesicus fuscus (murciélago pardo), además de realizarse las caracterizaciones de ambas cavernas, junto a estudios espeleológicos, climáticos, cartográficos, y sobre la fauna invertebrada.
   Gracias a la pesquisa pudimos verificar que las especies Monophyllus redmani (lengüilargo) y Phyllops falcatus (frutero chico) habitan también en los bosques de la Sierra de Bibanasí, perteneciente a este matancero municipio de Martí, aseveró Monzón.
   Las investigaciones continúan, y el objetivo final es proponer acciones de conservación en la Sierra, para proteger la zona rica también en aves, invertebrados y reptiles, apuntó el biólogo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.