La Habana, Domingo 26 de Mayo de 2019 12:57 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Exitoso estudio de murciélagos cubanos en la Sierra de Bibanasí

Compartir :
Tamaño letra:

Expertos del Proyecto Cubabat para la conservación de los murciélagos y su hábitat, realizaron con éxito el primer levantamiento de la quiropterofauna en la Sierra de Bibanasí, paraje de valor ecológico situado en esta región de la cubana provincia de Matanzas.

Martí, Matanzas, 29 dic (ACN) Expertos del Proyecto Cubabat para la conservación de los murciélagos y su hábitat, realizaron con éxito el primer levantamiento de la quiropterofauna en la Sierra de Bibanasí, paraje de valor ecológico situado en esta región de la cubana provincia de Matanzas.
  La investigación aportó nuevos argumentos a favor de conceder la categoría de Área Protegida a la zona, ahora convertida en polígono de investigación del Proyecto conservacionista, según declaró a la ACN Joel Monzón, coordinador principal de Cubabat.
   El biólogo señaló que la expedición transcurrió entre los días 18 y 21 de noviembre últimos, y permitió comprobar la disponibilidad de alimento para los quirópteros, además de la veracidad del reporte en el catastro espeleológico de la presencia de cuevas habitadas por los mamíferos alados.
   A decir de Monzón, el equipo exploró las espeluncas La Virgen y El Gato, y en esta última descubrió microecosistemas conocidos como “cuevas de calor”, vitales para comprender la biodiversidad local, especialmente la quiropterofauna.
   En la cueva El Gato se hallaron las especies Artibeus jamaicensis (conocido vulgarmente como murciélago frutero), Macrotus waterhousei (orejudo), Phyllonycteris poeyi (de Poey), Erophylla sezekorni (de las flores), y Pteronotus quadridens (bigotudo chico), detalló Joel.
   Según Monzón, durante la campaña se comprobó la existencia en la cueva La Virgen de ejemplares de Eptesicus fuscus (murciélago pardo), además de realizarse las caracterizaciones de ambas cavernas, junto a estudios espeleológicos, climáticos, cartográficos, y sobre la fauna invertebrada.
   Gracias a la pesquisa pudimos verificar que las especies Monophyllus redmani (lengüilargo) y Phyllops falcatus (frutero chico) habitan también en los bosques de la Sierra de Bibanasí, perteneciente a este matancero municipio de Martí, aseveró Monzón.
   Las investigaciones continúan, y el objetivo final es proponer acciones de conservación en la Sierra, para proteger la zona rica también en aves, invertebrados y reptiles, apuntó el biólogo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

En las tardes de los miércoles y los viernes, en Santa Clara se practica yoga.

La labor de los profesionales cubanos de la salud en diversos parajes de la geografía internacional desde que se inició la colaboración médica en la década del 60 del siglo pasado, continúa siendo altamente reconocida por gobiernos y pueblos, que destacan su alta calidad y el humanismo que los caracteriza.

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.