La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 07:38 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Expertos cubanos y extranjeros concluyen muestreo sobre aguas

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 22 dic (ACN) Profesionales cubanos, norteamericanos y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyeron satisfactoriamente una expedición de muestreo, entre Cayo Largo del Sur y el Parque Marino Banco de Jagua, en la provincia de Cienfuegos.

El grupo lo integraron investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), del Laboratorio del Ambiente Marino de Mónaco, perteneciente al OIEA, y  del Centro de Investigaciones en Pesquerías y Hábitats Costeros, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA por sus siglas en inglés).

Según informó a la ACN el Licenciado Maikel Hernández Núñez, especialista de Comunicación del CEAC, la excursión estuvo dirigida a la colección de evidencias de aguas, macroalgas y peces de arrecife para  estudiar la transferencia de toxinas asociadas a la ciguatera en tramas tróficas marinas.

Mencionó declaraciones en este sentido de la Máster en Ciencia Lisbet Díaz Asencio, Investigadora Auxiliar de esa institución científica, quien intervino  en la cruzada junto a sus colegas Miguel Gómez Batista, Yurisbey Hernández Boza y Joan Hernández Albernas.

Por las instituciones internacionales participaron  Marie Yasmine Dechraoui Bottein (OIEA) y Patricia Tester (NOAA).

Dechraoui Bottein, investigadora científica del Laboratorio del Ambiente Marino de Mónaco, tiene vasta experiencia en el campo de la toxicología y métodos de detección vinculados a toxinas marinas, en particular aquellas causantes de la ciguatera.

Tester es estudiosa del campo de los florecimientos de algas tóxicas en El Caribe y ha servido como experta a varias misiones en la región.

Esta actividad científica se desarrolló bajo el auspicio del Proyecto Regional RLA7020 Establecimiento, de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en Florecimiento de Algas Nocivas.

Cuba posee decenas de cayos que conforman su archipiélago de impresionantes atractivos turísticos y uno de ellos es Cayo Largo del Sur, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos, con una superficie de 37 kilómetros cuadrados.

El territorio se ubica a 135 kilómetros de Nueva Gerona, en el municipio especial de la Isla de la Juventud y a 125 kilómetros de Cienfuegos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.