Centro científico cubano celebra 25 años de creado

Científicos del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), de Ciego de Ávila, celebran el primer cuarto de siglo de esa institución incorporados a proyectos que protejen la biodiversidad en las zonas costeras cubanas.

Ciego de Ávila, 24 oct (ACN) Científicos del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), de Ciego de Ávila, celebran el primer cuarto de siglo de esa institución incorporados a proyectos que protejen la biodiversidad en las zonas costeras cubanas.
   Desde  su fundación, el 28 de noviembre de 1991, el CIEC ha estado inmerso en estudios de los recursos naturales de los archipiélagos Jardines del Rey y Jardines de la Reina, tales como la biodiversidad en arrecifes coralinos, playas y lagunas en los litorales del territorio.
   Los datos obtenidos permiten ejecutar acciones de recuperación en las playas El Paso, en cayo Guillermo; para continuar por Flamenco, Larga y Colorada, en cayo Coco, afectadas en los últimos años por la pérdida de arena, precisó Roberto González de Zayas, director del CIEC.
   Entre los trabajos destaca, además, la rehabilitación de Laguna Larga, con el dragado del sector central para mejorar la circulación del líquido y su intercambio con el mar, señaló González de Zayas.
   Se incluye, también, el proyecto de construcción de un sistema de inyección de agua de mar a ese embalse natural, que utiliza la la energía del oleaje, lo cual disminuirá el tiempo intercambio y evitará el estancamiento, agregó González de Zayas.
   Las pesquisas contribuyen, de igual manera, al mejor manejo de áreas protegidas en los archipiélagos del sur cubano, para lo cual reciben recursos del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) y donde los científicos han encontrado nuevas especies de invertebrados y algas.
   En Jardines de la Reina, donde hay una apreciable riqueza natural, se monitorean los manglares y su efecto en la biota asociada, los pastos marinos y la evolución de los arrecifes de cresta.
   Como parte de las celebraciones y con la intención de concertar experiencias de trabajo y tendencias del conocimiento, los especialistas del CIEC realizan a partir de hoy y hasta el venidero día 28 la primera Conferencia sobre Ciencia y Manejo de Ecosistemas Costeros.
  El evento reunirá a científicos y otros profesionales expertos en temas marinos, costeros y medioambientales, los servicios y la tecnología, así como también a sociólogos, economistas y dirigentes.
   De acuerdo con informaciones ofrecida por el comité organizador se confirmó la presentación de 45 ponencias nacionales, además de 28 procedentes de Estados Unidos, México, Costa Rica y Puerto Rico.
   Entre los científicos asistentes estarán los estadounidenses James S. Franks, ecólogo en pesquería, de la Universidad de Southem, en el estado de Mississippi; Alina M. Szmant, especialista en corales, de la Universidad de Carolina del Norte; y Robert E. Hueter, dedicado al estudio de los tiburones en el laboratorio marino de Mote, Florida.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar