Holguín contribuye al estudio y diagnóstico de las costas cubanas

costas-cubanas.jpg

Holguín, 19 oct (ACN) La elaboración de un procedimiento que contribuya al diagnóstico de la superficie costera en varias ciudades cubanas, constituye una de las principales investigaciones que desarrolla el Centro Meteorológico de Holguín.

Axel Hidalgo, especialista de la institución y jefe del proyecto, explicó a la ACN que se trata de un levantamiento cronológico y clasificación de cada una de las inundaciones que han sucedido, específicamente en el malecón de La Habana, el sur de Mayabeque y los municipios costeros de Holguín y Baracoa. 

Significó la importancia de conocer los antecedentes de estos eventos para estudiar su evolución y predecir aquello que puede suceder en el futuro, pues el cambio climático trae aparejado el ascenso del nivel del mar y con ello puede aumentar la frecuencia y modificación de las características de estas inundaciones.

Puntualizó que actualmente el programa se encuentra en su última etapa por lo que ya todos los territorios involucrados desarrollaron su cronología desde el siglo XX hasta nuestros días teniendo como punto de partida el alcance de la inundación tierra adentro. 

Durante el primer año de implementación en 2015, indicó Hidalgo, se obtuvo como resultado la creación de una red con 15 puntos de observación en las costas norte y sur para estimar la magnitud del oleaje ante eventos meteorológicos extremos, los cuales recientemente con el paso del huracán Matthew por las provincias orientales sirvieron como referencia.

Afirmó que el proceso de organización de todos los datos cronológicos es de gran complejidad, pues para lograr una verdadera integralidad en la descripción del suceso deben revisarse archivos de Iglesia, además de los de la defensa civil, y contrastarlo con entrevistas efectuadas a los pobladores.

La investigación asociada al Proyecto de Meteorología para el Desarrollo Sostenible pretende desarrollar en nuevos proyectos temas relacionados con el período de ocurrencia de inundaciones costeras, la altura máxima de la ola y la fuerza del viento, lo cual posibilita una caracterización espacial y temporal de este tipo de fenómeno meteorológico. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar