Serán evaluados centros de energía nuclear con fines pacíficos

La bandera del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

La Habana, 16 oct (ACN) La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), de Cuba, recibirá desde mañana una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en educación y entrenamiento nuclear.

Un grupo de expertos del OIEA comenzará este lunes y hasta el próximo viernes una evaluación sobre el terreno de la infraestructura del país en educación y entrenamiento en seguridad radiológica y nuclear, conocida por las siglas de EduTA (Education and Training Appraisal) por sus siglas en inglés.

Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares, de la AENTA, informó también a la ACN que esa institución internacional establece normas de seguridad para proteger la salud, la vida y los recursos contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

La educación y entrenamiento en protección radiológica es uno de los mecanismos que utiliza el citado organismo para ayudar a los Estados Miembros en la aplicación de estas normas, añadió.

Explicó que Cuba ha desarrollado una buena infraestructura para asegurar la protección radiológica y la seguridad nuclear, y en particular mencionó el órgano regulador cubano.

Este último es el Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), con la colaboración de instituciones como el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR).

Sin embargo, aclaró, que es creciente la necesidad de educación y entrenamiento en algunas categorías profesionales, particularmente en el campo médico.

Por esa razón, especificó, la misión EduTA es considerada una herramienta importante para apoyar los esfuerzos nacionales.

Desde 2005, el OIEA realiza misiones EduTA, formadas por uno de sus funcionarios y dos expertos internacionales.

Hasta 2015 se completaron 20 misiones y en 2016 se planificaron tres, entre las cuales está la de Cuba. 

El equipo que viene al país está formado por los expertos Julius Barcelo, Konstantinos Karfopoulos y Andrea Luciani.

Por la parte cubana, lo coordina Daniel López Aldama, presidente de la AENTA, y participan especialistas de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Salud Pública y de Educación Superior.

Su programa incluye una revisión de las actividades e instalaciones que utilizan fuentes radiactivas y las iniciativas para establecer una estrategia nacional en educación y entrenamiento.

Entre las instituciones involucradas se encuentran, además del CNSN y el CPHR, el Centro de Isótopos (CENTIS), el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), el Hospital Hermanos Ameijeiras, la Dirección Nacional de Salud Ambiental y el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).
  La primera misión EduTA a un país latinoamericano ocurrió en 2006 en Argentina, en 2010 correspondió a Brasil y en 2016 a Perú y Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar