La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 06:21 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ejecutan acciones para proteger al cocodrilo cubano

Compartir :
Tamaño letra:

Trabajadores de la Empresa para la  Protección de la Flora y la Fauna ejecutan acciones encaminadas a proteger el hábitat natural del cocodrilo rhombifer, animal endémico de Cuba en peligro de extinción.

La Habana, 27 ago (ACN) Trabajadores de la Empresa para la  Protección de la Flora y la Fauna ejecutan acciones encaminadas a proteger el hábitat natural del cocodrilo rhombifer, animal endémico de Cuba en peligro de extinción.
   Irina Martínez Prado, especialista del Programa Nacional de Cocodrilos, de esa entidad del Ministerio de la Agricultura, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el principal objetivo está centrado en el manejo de la especie en áreas de cautiverio y en libertad.
   Señaló que en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, de la provincia de Matanzas, se ejecuta un monitoreo sistemático a  las poblaciones existentes para conocer de esta especie, cuya existencia se remonta hace más de 70 millones de años, según reportes de prensa.
   Significó que los estudios comprenden el estado de salud, la cantidad de miembros, tamaño de los ejemplares y su reproducción, entre otros parámetros de control.
   Una tarea de singular importancia lo constituye el traslado de los huevos depositados en lugares propensos a inundaciones  a puntos altos o al criadero, en el cual se cuidan hasta el  nacimiento del ejemplar.
   Martínez Prado aseveró que en la noble misión colaboran varios centros de investigación y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales,  con tareas encaminadas a salvaguardar la pureza genética de la especie, amenazada por el cruzamiento con el llamado caimán americano.
   Varios criaderos de cocodrilos en la Isla son empleados en la actualidad con fines turísticos  y constituyen  un  atractivo para los miles de visitantes que recorren la geografía cubana.
   Los cocodrilos pueden llegar a medir hasta cinco metros  y están bien adaptados a la vida acuática, ya que tienen los ojos  y la nariz situados en lugares prominentes, con lo cual logran en ver y respirar mientras mantienen el cuerpo sumergido.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.