Apoyan software libre como vía para desarrollo tecnológico

Para el ingeniero en Informática Yordan Estrada, el uso de software libre en el sector empresarial es una meta posible y necesaria para el desarrollo tecnológico, aún cuando en Cuba todavía la gran mayoría de las instituciones dependen de sistemas operativos (SO) privativos.

Camagüey, 1 jun (ACN) Para el ingeniero en Informática Yordan Estrada, el uso de software libre en el sector empresarial es una meta posible y necesaria para el desarrollo tecnológico, aún cuando en Cuba todavía la gran mayoría de las instituciones dependen de sistemas operativos (SO) privativos.

La Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET) de la provincia de Camagüey, donde labora, es un ejemplo de referencia en el país acerca del uso de plataformas derivadas de GNU/Linux, pues todos sus servidores están montados en ese sistema.

Escasas fallas de seguridad ante ataques, virus y malware, una estructura de aplicaciones y servicios pensados para la fácil reparación, mejores rendimientos y estabilidad en el soporte de las versiones del SO, son algunas de las ventajas que ha identificado el joven desarrollador en su empresa.

Además, como muchas veces han alertado expertos en el tema, como Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, el software libre favorece la soberanía tecnológica, muy importante para naciones como Cuba, limitada en el acceso a licencias de sistemas privativos por el bloqueo de Estados Unidos.

Estrada comentó que en la representación de CUPET en el territorio todavía se emplea uno de esos sistemas de software privativo en las computadoras de escritorio, pues muchos programas adquiridos con otros proveedores, como aplicaciones para la gestión contable, están elaboradas sobre esas plataformas.

En un reciente taller de asesoría para el sector empresarial sobre nuevas tecnologías acontecido en esta ciudad, el experto Pavel Milanés, de la entidad Consultores Asociados, estimó que alrededor del 90 por ciento de las instituciones cubanas se encuentran en esa situación de dependencia.

La voluntad política del país hacia la migración total al software libre tiene su máximo exponente en la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde desde su formación los profesionales se familiarizan con esas plataformas y donde además se impulsan soluciones prácticas como el SO Nova, completamente desarrollado en Cuba y que ya cuenta con tres versiones.

Sin embargo, todavía se carece de herramientas concretas que obliguen a los decisores a promover el cambio y hacerlo sustentable, con una visión sistemática, consideró Milanés en su conferencia.

El software libre el mundo comenzó a impulsarse desde 1983 y se basa en la filosofía de que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorarlo pues pueden acceder a los códigos fuente, elementos imposibles en los SO privativos como Windows o Mac.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar