Favorece quehacer científico situación de zona costera

Zona costera El Salto, Villa Clara, Cuba

Santa Clara, 22 may (ACN) Los estudios científicos de las principales playas de la zona costera de El Salto, Ganuza, Caibarién y Sierra Morena, en Villa Clara, están orientados al mejoramiento ambiental para su explotación.

Los investigadores proponen cómo y dónde levantar edificaciones y sombrillas, la vegetación que debe sembrarse, tipo de arena para verter en cada lugar y otras especificaciones vinculadas a la situación de espacios costaneros, muy utilizados en el verano.

Lourdes Castello, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio villaclareño, informó a la ACN que existe un diagnóstico y ordenamiento territorial en Isabela de Sagua y se trabaja en proyectos de Juan Francisco y Nazábal.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio, destacó la labor ejecutada en zonas de baño del litoral, que incluyen acciones educativas en las comunidades para el cuidado del entorno, agregó.

Significó que hay un esquema de trabajo conjunto para Servicios Comunales, el Instituto de Planificación Física  y científicos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), con el objetivo de responder a las necesidades de la rehabilitación en los balnearios.

Existe la intención de un vertimiento de arena, antes de la etapa vacacional de verano, en la playa de Caibarién, espacio muy visitado por la población durante la etapa estival, acotó.

Investigadores del CESAM realizaron también estudios para evaluar el estado del manglar en las zonas este y oeste del litoral norte de la provincia y en ambos casos se corroboró la favorable situación de ese tipo de bosque en la provincia.

El análisis de las observaciones facilitó la ejecución de un plan para el fomento de las áreas con esa vegetación según las necesidades reales en cada municipio costero, programa cumplido en el último lustro.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar