Enaltecen orígenes de la política científica cubana

Acto por el Día de las Ciencias en Cuba, realizado en la Academia de Ciencias de Cuba, en La Habana, el día 15 de enero de 2016. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La Habana, 15 ene (ACN) Una representación de la comunidad científica nacional renovó hoy, en esta capital, su apego a las premonitorias concepciones del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por ser el promotor del potencial científico-tecnológico del país.
   Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el acto en el que se rememoró aquel 15 de enero de 1960, cuando Fidel esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional, y de las ciencias del país.
   El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y personalidades del sector, asistieron también al encuentro efectuado en el mismo lugar donde Fidel realizó su alocución, el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, antecesora de la actual.
    Elba Rosa Pérez Montoya, integrante del CCPCC y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, afirmó que se ha cumplido con creces la visión de futuro del Comandante en Jefe, y al respecto mencionó la existencia de más de un millón de graduados universitarios y una cifra superior a los 13 mil doctores en ciencias.
   La aplicación de la innovación es decisiva para la construcción del socialismo que queremos, aunque para ello es imprescindible la inserción de las entidades de ciencia, tecnología e innovación en las cadenas productivas y de valor, sugirió.
   Pérez Montoya calificó de imprescindible la renovación del personal altamente calificado, su retención y permanencia; así como la necesidad de planificar su demanda a mediano y largo plazos, y aplicar fórmulas de captación de jóvenes talentos y su temprana categorización.
   Ismael Clark Arxer, presidente de la ACC, señaló que la trascendente decisión de Fidel dio paso a la nueva Academia, consagrada a partir de esa fecha a la creación de institutos de investigación y a preparar recursos humanos calificados en las ciencias naturales y exactas, agrícolas, técnicas, biológicas y sociales.
      El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 y Pinar del Río será mañana la sede del acto central por la efeméride.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar