Matanzas: provincia cubana más vulnerable al cambio climático

2nwxj1hn.jpg

Matanzas, 15 ene (ACN) Con humedales que abarcan el 35 por ciento de su geografía, y la mitad de las costas susceptibles por su poca altitud al ascenso del nivel del mar, Matanzas se posiciona como la provincia de Cuba más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Ángel Alfonso, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la prensa que resulta insuficiente la percepción de riesgo por parte de autoridades y el pueblo del territorio, con respecto a los presentes y futuros daños provocados por el fenómeno global.

El también director de la unidad de medio ambiente del CITMA en la occidental provincia, explicó que la comunidad científica ya se dedica a identificar signos del cambio climático, y proponer a los entes decisores medidas de adaptación oportunas.

Este año se intensificará la valoración de los servicios que brindan los ecosistemas, entre otras acciones ambientales, con énfasis en reducir la carga contaminante y usar racionalmente las cuencas hidrográficas, como las de los ríos San Juan y Yumurí, y el municipio de Cárdenas, dijo Ángel.

Alfonso subrayó que los principales estudios sobre el impacto de fenómenos extremos, y las medidas de mitigación y adaptación, se centrarán durante 2016 sobre todo en regiones más expuestas como el norteño municipio de Martí.

Importantes efectos se investigarán también al sur de la provincia en la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, donde los habitantes sufren la creciente salinización del agua potable, y los pescadores comprueban cada año la merma de las capturas, valoró el investigador.

Según modelos de pronósticos creados por investigadores del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, durante los próximos años en el territorio se producirán eventos más severos como sequías y tormentas locales severas, subirá el nivel del mar y también la temperatura media.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar