Promueven en Mayabeque nuevo biofertilizante agrícola

nkn1erj8.jpg

Quivicán, Mayabeque, 15 ene (ACN) La Unidad Empresarial de Base Bioprocesos Cuba 10 de este municipio de Mayabeque, llega al Día de la Ciencia Cubana con la promoción del biofertilizante Nitrofix, garante en la calidad de nutrientes a los cultivos.

Perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, a partir de este nuevo producto la UEB proporciona ventajas de la producción a bajo costo, protege el medio ambiente toda vez que contribuye a la sustitución de importaciones en lo concerniente a conservación de los suelos.

A través del desarrollo científico-técnico el fertilizante biológico base es elaborado con una cepa autóctona  aplicable para casi todos los cultivos tropicales como: caña de azúcar, maíz, arroz, café, tabaco, papa, boniato, hortalizas, pastos, lechuga, habichuela, flores, ají pimiento y plantas ornamentales, entre otros.

Jorge González González, técnico Comercial Agroindustrial, precisó que las bacterias son microorganismos que viven libres en el suelo, o en estrecha asociación con las raíces de las plantas y que tienen la capacidad de colonizar diversas especies vegetales de manera endofítica y promueven su crecimiento, nutrición y productividad a través de mecanismos como fijación biológica de nitrógeno y producción de fitohormonas.

La aplicación de esa bacteria se realiza a través de la utilización de inoculantes sobre las semillas y/o sobre el suelo, con el fin de establecer una asociación benéfica entre la planta y el microorganismo.

Sobre las ventajas del Nitrofix, el especialista explicó que reduce el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos hasta un 60 %, en caña de azúcar y entre un 30 y 50 %, para otros cultivos.

También promueve un mayor desarrollo radicular, lo que permite explorar un creciente volumen de suelo e incrementar la absorción de agua y nutrientes. Destacó el directivo el aumento del rendimiento de los cultivos entre un 5 y 30 %, mientras se le atribuye un efecto controlador de forma natural y eficiente de microorganismos  fitopatógenos, aseguró González González.

El biofertilizante Nitrofix no es tóxico a humanos, animales y plantas y deviene un recurso de capital importancia estratégica en el ahorro de fertilizantes nitrogenados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar