Premian novedosas tecnologías de impacto socio-económico

 

AENTA1.jpg

La Habana, 14 ene (ACN) Un nuevo producto y su tecnología, el Banco Nacional de Dosis (BND), obtuvo hoy en esta capital uno de los premios de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

   Maryzury Valdés Ramos, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) y una de sus autores principales, recibió el estímulo en un acto efectuado en el Museo de la Revolución, donde se reconocieron los resultados científico-técnicos relevantes, en 2015, de la AENTA.

   El desarrollo y perfeccionamiento del BND permite disponer, por primera vez en el país, de información actualizada sobre los historiales dosimétricos de los trabajadores ocupacionalmente expuestos en las instalaciones radiactivas, explicó a la ACN Valdés Ramos.

   Añadió que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organización de ONU con sede en Ginebra, lo tomó como base para el diseño de un prototipo a fin de aplicarlo en América Latina.

   Otros éxitos sobresalientes fueron la creación de herramientas de capacitación para prevenir la ocurrencia de accidentes e incidentes radiológicos en la industria del reciclaje de metales, y el servicio de  evaluación de la contaminación atmosférica.

   En esta vigésima ceremonia de premiaciones de la citada institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, estimularon en total 13 logros por su impacto científico, económico y social.

   Un grupo de 98 investigadores participó en su materialización, pertenecientes a 34 instituciones de la nación y en algunos de ellos colaboraron colegas de Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Italia y Japón, entre otros.

   AENTA está integrada, además del CPHR, por los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el de Isótopos, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, así como el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.

  Su presidenta, Luisa Aniuska Betancourt Hernández, encomió en el encuentro el proceso de integración para la obtención de los resultados, lo que debe promoverse para asegurar y garantizar su aplicación, sugirió.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar