Ciencia de Ciego de Ávila aporta a la economía y los servicios

wwhf8gxf.jpg

Ciego de Ávila, 14 ene (ACN) Científicos de Ciego de Ávila desarrollan con resultados favorables proyectos relacionados con la biotecnología, la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía, cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Esta aplicación correcta de la ciencia, la técnica y la innovación tecnológica repercute en los diferentes sectores económicos y sociales del país y el territorio.

Rafael Pérez Carmenate, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila, informó que entre los ejemplos de esa positiva vinculación está el avance del programa de granos, fundamentalmente en la empresa de cultivos varios La Cuba, de interés nacional, que siembra frijol.

También están el incremento de los frutales, sistemas de riego más eficientes y la introducción de tecnologías de última generación de cultivo y cosecha, agregó Pérez Carmenate.  

La labor científico-técnica está dirigida, igualmente, al aporte de valor agregado en producciones que se exportan o sustituyen importaciones, tales como la piña MD, pulpa de frutas en bolsas asépticas, tabaco y miel, enfatizó.

Añadió que destacan, además, los tubos de polietileno de alta densidad y conexiones de redes hidráulica, la transferencia de tecnología en la elaboración de muebles con madera artificial y metal, en calentadores solares, en artículos plásticos, y en la extracción de petróleo.

El territorio avileño muestra logros en el estudios y aplicación de terapias en enfermedades oncológicas, procederes quirúrgicos  en los servicios de ortopedia, neurocirugía, y equinoterapia como alternativa en el tratamiento de la discapacidad infantil.

La ciencia estuvo también en el cuidado y manejo de las áreas protegidas terrestres y marinas, lugares donde existe una apreciable riqueza natural.

Ramón Acosta, especialista en fuentes renovables del CITMA aquí, precisó que se fomenta el uso de digestores de biogás, actualmente funcionan 60, para aprovechar los residuales nocivos al medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible.

Ciego de Ávila mereció junto con Villa Clara, la condición de Destacada, a propósito de la celebración por el Día de la Ciencia Cubana, este 15 de enero.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar