Evocarán origen de la política científica de la Revolución

5ujgyrqi.jpg

La Habana, 14 ene (ACN) El Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), en la capital, será la sede, el próximo viernes, de un acto por el aniversario 56 de que el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  esbozara las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.

"El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento", afirmó entonces en su alocución en fecha tan temprana como el 15 de enero de 1960.

Fidel pronunció su discurso  en la celebración del aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, antecesora de la actual.

La fundación de la Academia data de 1861 gracias a la labor de su Presidente durante casi 30 años, el destacado médico habanero Nicolás José Gutiérrez (1800-1890), su promotor desde 1826.

Esta llegó a ser la única institución de su tipo autorizada por España en tierras de sus antiguas colonias de América, el 19 de mayo de 1861.

Antecedió a la de México en 23 años, a la de Argentina en 13 y en dos a la de Estados Unidos, según el libro Figuras de la ciencia en Cuba, 2002, de Rolando García Blanco.   

El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 y desde entonces es celebrado en Cuba durante todo el mes con conferencias, exposiciones y entregas de premios, reconocimientos y otras actividades.

Cada año, una provincia obtiene la sede para la organización de los actos por la efeméride y en esta oportunidad, en atención a sus logros en materia de ciencia e innovación tecnológica, le correspondió a Pinar del Río el próximo sábado. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar