Mitigan contaminación en principal afluente del río Las Casas

7y7fends.jpg

Nueva Gerona, 13 ene (ACN) En la Isla de la Juventud se realizan acciones para mitigar la contaminación del río Las Casas, que recibe el mayor volumen de desechos sólidos y líquidos generados por la población y entidades ubicadas en su ribera.

El Programa de Desarrollo Integral (PDI) incluye un plan de inversiones que de manera paulatina responde a la carencia de sistemas de tratamiento de aguas albañales y al deficiente funcionamiento de los existentes, a fin de minimizar en un corto plazo la carga contaminante.

Surisley Torres, funcionaria de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dijo que entre las acciones destaca el emplazamiento en la empresa local pesquera de una novedosa planta de tratamiento de residuales líquidos, con un 85 por ciento de optimización.

Mientras se pone en marcha la nueva inversión en esa entidad funciona un sistema de trampas mecánicas, apuntó la también ingeniera.

Gracias a ellas se aprovechan mensualmente en la alimentación animal unas 9.6 toneladas de desechos, medida que favorece la recuperación del ecosistema de ese afluente bastante afectado, según comentó hace un año Antonio Rivera, director de la referida entidad.

El plan de rehabilitación de redes-con más de una treintena de kilómetros instalados-, conductoras, alcantarillado y drenaje pluvial, cuatro lagunas de oxidación, debido a que el 12,8 por ciento de la población total (84 mil 263 habitantes) tiene su red de desagüe conectada a fosas, aparecen entre las medidas que mitigarán la contaminación sobre ese cauce.

A esas acciones se suma el dragado del río Las Casas, incluido en el Programa Nacional de Descontaminación de Bahías, en el cual figuran por su importancia para el país las radas de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Nipe, La Habana, Mariel y Nuevitas. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar