Este año, nuevos estudios para preservar la playa de Varadero

lhy4mpv1.jpg

Varadero, 10 ene (ACN) Herramientas informáticas como los Sistemas de Modelado Costero (SMC) resultarán útiles, durante el actual año, para desarrollar estudios orientados al monitoreo y la conservación de la playa de esta ciudad balneario, uno de los principales destinos turísticos del Caribe.

Oscar García Martínez, director del Centro de Servicios Ambientales de la provincia de Matanzas, adelantó a la prensa que las investigaciones buscarán obtener datos más precisos, a fin de estimar el perfil de equilibrio de la duna en las próximas décadas.

El también máster en ciencias, explicó que la tecnología disponible permitirá prever el comportamiento futuro del oleaje ante diferentes fenómenos meteorológicos y, a su vez, el impacto sobre la arena donde podrían ocurrir procesos erosivos o acumulativos.

A decir de García Martínez, el SMC se empleará por vez primera en la Península de Hicacos, debido a la importancia ecológica y económica de la región, ubicada a unos 120 kilómetros al este de La Habana, vulnerable a efectos del cambio climático como el ascenso del nivel del mar.

Según el experto, durante 2016 se realizará el desplazamiento de la arena en un área muy erosionada próxima al Hotel Iberostar Varadero, con el propósito de evaluar el impacto de esa medida de restauración.

García Martínez significó que, entre otras iniciativas para el cuidado ambiental del polo, este año tendrán continuidad los planes para restablecer la apariencia original del ecosistema, luego de erradicar plantas exóticas invasoras y reemplazarlas por vegetación nativa.

De las 80 hectáreas que abarca la duna en el balneario, más de 47 presentan hoy afectaciones por la presencia de plantas invasoras, por ello se labora para sustituir especies ajenas por las autóctonas como el hicacos y la uva caleta, incluso en la jardinería de viviendas y hoteles, dijo Oscar.

García Martínez comentó que en plena temporada alta turística se mantiene en estado óptimo el agua color azul turquesa de Varadero, y apta para el seguro disfrute de vacacionistas de todo el mundo, como indica el monitoreo permanente de sus principales parámetros físico-químicos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar