Prosigue hoy en Guantánamo Jornada por el Día del Ingeniero

d7v9o578.jpg

Guantánamo, 10 ene (ACN) Con una evocación de los ingenieros José Lecticio Salcines Morlote y Lino Blanco Bustillo prosiguieron hoy en Guantánamo las actividades por el 11 de enero, fecha en que en Cuba se honra a esa importante profesión.

Esos ilustres profesionales recibieron post mortem, en 2007, durante el VI Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), el Premio Nacional a la Vida y Obra, máximo reconocimiento que otorga esa organización social-profesional.

Aunque ambos eran ingenieros civiles, Salcines Morlote se graduó también en la especialidad de electricidad y arquitecto, en 1913, y fue el autor del Proyecto de Uso Múltiple, premiado en el I Congreso Panamericano de Ingeniería, celebrado en Rio de Janeiro, Brasil, en 1949.

La iniciativa, no ejecutada, fue la primera empresa científicamente fundamentada para aprovechar parte del caudal fluvial de la Isla, suministrar agua a Santiago de Cuba, generar energía barata en la antigua provincia de Oriente, e irrigar cinco mil caballerías del valle de Guantánamo.

Creador de las principales obras arquitectónicas de la Villa del Guaso, permaneció en Guantánamo, a diferencia de su coterráneo y colega que se trasladó a Holguín y dejó su impronta en obras civiles e hidráulicas hoy diseminadas por las provincias orientales, surgidas luego de la división político-administrativa de 1976.

Blanco Bustillo ideó una solución para el trasvase de la Presa Carlos Manuel de Céspedes (construida por la Revolución), de Contramaestre, hasta los embalses cercanos a la Cuna de la Revolución, la cual, durante la primera mitad de la centuria precedente, afrontaba una crítica situación  con el suministro de agua.

Aunque intereses espurios de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, interfirieron en la materialización de la iniciativa cumbre de Salcines, sus planos y croquis contribuyeron a los avances del Esquema Hidráulico del Valle de Guantánamo y las investigaciones y proyectos del  Trasvase Norte – Sur, actualmente en fase de estudio.

Con esa inversión se pretende traer las aguas del río Yateras –uno de los incluidos por Salcines en el trabajo premiado- hasta el río Guaso y de este al canal Guanta Derecho, tarea que partió de las ideas plasmadas en el Proyecto de Uso Múltiple.

Como parte de la Jornada por el Día del Ingeniero Cubano, este fin de semana los integrantes de la UNAICC sostuvieron un encuentro con Gustavo Fernández Salva, primer guantanamero en merecer el Premio Nacional Vida y Obra, el cual le será entregado en Holguín mañana,  Día del Ingeniero Cubano.

La Plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, de la vecina provincia será la sede del acto nacional por la efeméride, que data del 11 de enero de 1946, por iniciativa de Luis Silva Savio.

Esa fecha coincidió con el aniversario 130 del natalicio de Don Francisco de Albear y Fernández de Lara, a quien se debe el acueducto de igual nombre, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.     


Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar