Chequean animales en semicautiverio en reserva ecológica cubana

 

flora_fauna.jpg

Ciego de Ávila, 7 ene (ACN) Un programa de manejo de animales en semicautiverio, para preservar la fauna, flora y paisajes, se realiza en la reserva ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco, en Jardines del Rey, en el norte de Ciego de Ávila.

   Especialistas de esta unidad mantienen un chequeo y conteo permanente a jabalíes, vacas, toros y caballos que viven en el área, la cual abarca unas 36 mil hectáreas, de ellas la mitad son marinas.

   Ernesto Zulueta Villaurrutia, al frente del proyecto, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo es mantener el control epizoteológico en estos cuadrúpedos, con vistas a evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas que puedan traer las aves migratorias.

    Estos animales luego de ser capturados y marcados disponen de alimento y los no aptos para continuar la vida salvaje son protegidos bajo custodia, a fin de impedir su presencia en carreteras o en instalaciones hoteleras dentro de la cayería, informó.

   Puntualizó el médico veterinario que las hembras de los bovinos con buenas características genéticas se destinan a la producción, y los machos a granjas de ceba; los équidos mejoran su raza, en unos casos, y en otros se emplean como medio de transporte de la reserva ecológica.
   Los jabalíes son intercambiados en diferentes puntos de la región para que no haya consanguinidad, agregó el especialista.

   Jeinict Cruz, experta en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), acotó que la reserva ecológica avileña tiene un alto valor al disponer de las dunas de Loma del Puerto, las segundas en tamaño de la zona caribeña con 10 y 14 metros de altura; y por las playas de aguas cristalinas y arenas finas.

   También sobresale por ser sitio de especies de fauna y flora que no abundan en otras partes del Caribe, como el pájaro cabrerito de la ciénaga, el chipojo azul (lagarto) y el tomeguín prieto.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar