Estudioso de las geociencias merece premio de ingeniería

Santiago de Cuba, 6 ene (ACN) Muy feliz y comprometido con la especialidad por más de 35 años está el Doctor en Ciencias Geofísicas José Alejandro Zapata, merecedor del Premio Vida y Obra por la Sociedad de Ingenieros de las Geociencias  y la Química.

Esa es una de las cuatro ramas que agrupa la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), que cada 11 de enero celebra el Día del Ingeniero Cubano y reconoce a profesionales de prestigio en el gremio.

Con amplio conocimiento en los estudios del riesgo sísmico, Zapata siente pasión por la materia y precisó que el mayor temor no es el fenómeno en sí, sino los efectos por errores que puedan cometerse en su manejo.

Por eso, dijo, resulta tan importante la labor preventiva, en la cual insiste tanto en cuanto escenario se encuentra para analizar el tema, precisó a la Agencia Cubana de Noticias.

Se trata de evitar que los efectos inducidos del terremoto causen mayores pérdidas humanas y materiales, acotó.

Múltiples premios atesora como el "Andrés Poey" (1984), la Orden Carlos J. Finlay (2006), Personalidad de la Ciencia  Santiaguera (2010) y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba (2012).

Su nombre aparece como autor y coautor en investigaciones para la construcción o reparación de instituciones de salud, asentamientos, industrias, carreteras y otros objetivos económicos y sociales en diferentes provincias.

El Premio a  la Vida y la Obra de la UNAICC 2016 se entregará el próximo lunes en Holguín, provincia con un destacado desempeño  de ese gremio durante el pasado año.

Por la Sociedad de Ingeniería Civil lo recibirá Domingo Guzmán Estrada, por la de Ingeniería Hidráulica, Fausto Alberto Ceballos, y por la de Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial Gustavo Fernández, de La Habana, Camagüey y Guantánamo, en ese orden, según la web de la organización.

El Día del Ingeniero Cubano se festeja el 11 de enero en homenaje al natalicio del prestigioso profesional de esa especialidad del siglo XIX, Don Francisco de Albear y Fernández  de Lara, autor de obras como el Acueducto de La Habana, que lleva su nombre.
   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar