Matanzas busca estrategias de adaptación al cambio climático

 

cienaga-zapata.jpg

Matanzas, 4 ene (ACN) La Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, y Martí son los municipios de la provincia de Matanzas donde se centrarán los principales estudios sobre el cambio climático, y las medidas para adaptarse a dicho fenómeno durante el año 2016.

  Marisol Gil, delegada en el territorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que en ambas regiones costeras se buscarán alternativas para capacitar especialmente a decisores, y personas vinculadas a la producción de alimentos.

  La funcionaria adelantó que a los consejos de administración locales corresponderá efectuar los análisis, para llegar a consenso sobre cuáles serán las medidas preventivas más eficaces a tomar, con el objetivo de hacer frente al impacto del cambio climático de carácter global.

   El monitoreo de áreas costeras, las investigaciones para lograr modelos de pronósticos más certeros, y el trabajo para sensibilizar a la comunidad, constituirán factores clave para comprender mejor la situación, sus efectos, y encontrar soluciones oportunas, valoró la delegada del CITMA.

   A decir de Gil, una acción inminente será la reintroducción del cocodrilo cubano en el Refugio de Fauna Canales del Hanábana, situado en la Ciénaga de Zapata, para incrementar las poblaciones de esa especie endémica de la Isla, vulnerable al comportamiento extremo de la temperatura y la humedad.

   La Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas, es Reserva de la Biosfera valiosa por el alto endemismo de las especies que acoge, mientras en el municipio de Martí, al norte, se ubica la Ciénaga de Majaguillar, hábitat de la única especie de magnolia que crece a nivel del mar en las islas del Caribe.

   Según datos facilitados por el Centro de Meteorología de Matanzas, en el futuro de la provincia serán comunes una temperatura media de 26 grados Celsius, sequías más prolongadas e intensas, precipitaciones menos frecuentes y un ligero incremento del nivel del mar.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar