Novedosos proyectos prevé para 2016 la Agencia de Energía Nuclear

 

AENTA1.jpg

La  Habana, 2 ene (ACN) La presentación de proyectos con estudios de factibilidad para la generación de productos y servicios relevantes, es una de las prioridades este año de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

   Esos planes están dirigidos a contribuir a  fomentar principalmente los sistemas de salud, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y las energías renovables, informó en exclusiva a la ACN la ingeniera Luisa Aniuska Betancourt Hernández, directora de la institución.

   Mencionó también que prevén ayudar a la sostenibilidad económica de la nación mediante el incremento de las exportaciones de productos y servicios.

   Dijo que en el campo de la colaboración internacional, incentivarán la ejecución de proyectos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),  y aspiran encauzar los previstos con la Federación Rusa así como consolidar nuevas alianzas.

   Uno de los proyectos en cooperación con el OIEA avanza en su aplicación a fin de mejorar los servicios de una planta de irradiación de alimentos, montada en 1987 en el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA), en la capital.

    El propósito de la asistencia técnica del OIEA es que esa instalación no solo se destine al tratamiento de alimentos, sino que a la esterilización de productos de uso médico, y a la preservación de otros  como son los destinados a la cosmética.

   Las aplicaciones de la irradiación son inocuas, no provocan variación significativa en las características de los productos y no causan daño a las personas.

    El ingeniero nuclear y Máster en Ciencias Ramón Rodríguez Cardona indicó  que el proyecto en cuestión incluye la revitalización de las aplicaciones de las emanaciones en el país y la modificación tecnológica.

   Incluye además la preparación del personal, el desarrollo de nuevos productos de uso médico y el establecimiento de un laboratorio para el control metrológico de altas dosis, el cual garantizará en la nación la calidad de los procesos de irradiación, sistema que actualmente en América Latina solo lo posee Argentina.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar