Auge en 2015 de la protección radiológica en Cuba

Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones

La Habana, 30 dic (ACN)  Un nuevo producto y su tecnología lograron en 2015 los trabajadores del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.
  Se trata del Banco Nacional de Dosis (BND), de la República de Cuba, el cual en coordinación con el Centro Nacional de Seguridad Nuclear constituye uno de los resultados más relevantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de este año.
   El hecho es que el desarrollo y perfeccionamiento en Cuba del BND permite disponer, por primera vez en el país, de información actualizada sobre los historiales dosimétricos de los trabajadores ocupacionalmente expuestos de las instalaciones radiactivas.
   Su actualización incluyó reportes y herramientas estadísticas para potenciar el valor que la información dosimétrica puede tener en la supervisión de la seguridad, explicó en exclusiva a la ACN la Máster en Física Nuclear Gladys López Bejerano, directora del CPHR.
   Otro éxito científico sobresaliente es la creación de herramientas de capacitación para prevenir la ocurrencia de accidentes e incidentes radiológicos, en la industria del reciclaje de metales.    
   Con este propósito se desarrolló y distribuyó un tríptico y un cartel orientado al personal que manipula, procesa y transporta la chatarra metálica, así como una multimedia dirigida al personal administrativo de las empresas que las reciclan.
   El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones incluyó en sus servicios científico-técnicos la asesoría en la recuperación de la Planta de Irradiación de Alimentos, ubicada en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, en la capital.  
   Actualmente, se labora en la restauración de sus  capacidades y recarga en 2016, con nuevas fuentes radiactivas.
   Igualmente, los especialistas de la institución impartieron el primer curso de Dosimetría Interna en la nación, orientado a los usuarios finales en los Servicios de Medicina Nuclear. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar