La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:46 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

SOS: 60 especies de tiburones se hallan en aguas cubanas

Compartir :
Tamaño letra:

 

tiburon.jpg

La Habana, 19 nov (ACN) Por lo menos 60 especies de tiburones habitan en las aguas del archipiélago cubano y el más común de ellos es el de arrecife, informó en esta capital Omelio Borroto Leiseca, director general de la serie de televisión Naturaleza Secreta de Cuba.

   Este tipo de escualo solo se alimenta de una gran variedad de peces y sus crías nacen totalmente desarrolladas, precisó a la ACN el investigador y documentalista de los estudios de televisión Mundo Latino.

   Mencionó el hecho de que en general, la piel de todos ellos la forman escamas conocidas como dentículos dérmicos, que mejoran su movilidad y hacen silenciosos sus desplazamientos.

   Aclaró que en Cuba existen programas de conservación de ese grupo zoológico, pero llamó la atención de que se reproducen poco en otros países, por lo que no pueden reconstruir sus poblaciones debido a su excesiva cacería.

   Citó el caso del denominado tiburón gata, que puede llegar a medir hasta cuatro metros de largo, si bien su boca es mucho más pequeña que la de los otros y se alimenta cuando succiona moluscos y crustáceos, los cuales tritura con sus poderosas mandíbulas y dientes curvos.

   Señaló que aunque son grandes y majestuosos predadores, con sentidos bien desarrollados, su agresividad hacia las personas ha sido exagerada por la literatura y el cine. Sin embargo, advirtió, que no deben pasarse por alto ciertas precauciones.

   Borroto Leiseca y especialistas nacionales y extranjeros asistieron a la apertura de la exposición fotográfica La última frontera, en los exteriores del Museo del Castillo de la Real Fuerza del Centro Histórico de La Habana Vieja.

   La muestra posee 40 fotos de grandes dimensiones de especies marinas emblemáticas, entre ellas el tiburón ballena o damero, el mayor del océano con reportes de hasta 14 metros de largo.

   Por suerte, en Cuba apenas se observa de manera ocasional y en invierno al norte de Pinar del Río y en el archipiélago de Jardines de la Reina.       

   La presentación de la expo es una de las actividades centrales del X Congreso de Ciencias del Mar, que concluye mañana sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de 400 profesionales de 12 países.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar